
Guadalajara, Jalisco.
Siguen a la alza los casos de Tos ferina, en Jalisco ya van 39 contagios, mientras que en el país se han registrado 696, por esta razón la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico, el segundo emitido en este año debido a esta enfermedad.
La tos ferina es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por una bacteria, lo que preocupa es la alta letalidad hasta ahora se han registrado 37 muertes por esta causa en 14 estados del país, por lo que la letalidad general es de 5.3 por ciento.
El mecanismo de transmisión es mediante contacto directo con gotitas de las personas infectadas al toser o estornudar. El periodo de incubación es de siete a 10 días y las manifestaciones clínicas pueden durar hasta seis u ocho semanas.
Los síntomas se presentan por etapas según el tiempo de la enfermedad, en la primera se presenta una fase catarral, cuya duración es de una a dos semanas,
caracterizada por un inicio de escurrimiento nasal, estornudos, lagrimeo y febrícula,
le sigue la segunda etapa que tiene una duración de entre cuatro a seis semanas, en la que se presenta tos violenta, conocida como tos de perro que aparece de repente y sobre todo por las noches y
la tercera fase es de convalecencia, la cual puede durar varias semanas o meses con tos que cede gradualmente.
La Secretaría de Salud llama a vacunarse a revisar sus cartillas de vacunación para acudir a completar esquemas, el secretario de Salud en Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, recuerda que sí hay de todas las vacunas por lo que pueden acudir a los centros de salud a completar esquemas de vacunación.
- Te puede interesar: