Japón despliega cazas tras violación de su espacio aéreo por un avión chino
Fotografía: Ministerio de defensa japonés / AFP




 Tokio, Japón.

Japón desplegó aviones de combate el lunes después de que un aparato militar chino violase su espacio aéreo, informó el Ministerio de Defensa.

Un avión chino "ha violado el espacio aéreo territorial frente a las islas Danjo, en la prefectura de Nagasaki", afirmó el ministerio en un comunicado, asegurando haber movilizado sus "aviones de combate con carácter de emergencia".

  • El aparato chino, un "Y-9 de recopilación de información" ingresó en el espacio aéreo japonés a las 11H29 durante unos dos minutos, precisó.

Las autoridades chinas no comentaron la información.

Medios locales, incluido el canal de televisión pública NHK, aseguraron que es la primera incursión de un avión militar chino en el espacio aéreo de Japón.

El ministerio japonés indicó que las fuerzas de autodefensa tomaron medidas como la "emisión de alertas" al avión. El canal NHK, sin embargo, señaló que no se usó ningún arma como medida de alerta.

El viceministro japonés de Relaciones Exteriores, Masataka Okano, convocó el lunes al embajador interino de China en Japón para expresarle su "firme protesta", indicó el ministerio en cuestión en un comunicado.

El diplomático chino contestó que notificaría el caso a Pekín, añadió.

En el pasado, se han registrado tensos incidentes entre barcos chinos y japoneses en zonas en disputa, en particular las islas Senkaku del mar de China Oriental, conocidas por Pekín como islas Diaoyus.

En los últimos años, Pekín se ha mostrado cada vez más firme en su reivindicación de las islas disputadas, donde Tokio denunció la presencia de guardacostas chinos, un buque de guerra e incluso un submarino nuclear.

La NHK recordó que en 2012 y en 2017, dos aeronaves chinas no militares --un avión de hélice y un pequeño dron-- incursionaron en el espacio aéreo japonés cerca de las islas Senkaku.

En los últimos años, Japón ha aumentado sus gastos en defensa y ha estrechado sus lazos de seguridad con Estados Unidos, con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

También ha estrechado sus lazos militares con Corea del Sur y Filipinas.