José Luis Martínez, periodista en Milenio, habla sobre esta profesión dentro de la cultura
Fotografía: FIL




 Guadalajara, Jalisco.

Durante el Vigésimo Cuarto Foro de Periodismo Cultural, el periodista José Luis Martínez habló sobre el presente y el futuro de esta rama de la profesión.

Martínez, quien dirige el suplemento cultural Laberinto de Milenio Diario, explica que la calidad de esta clase de periodismo se encuentra al mismo nivel que los trabajos culturales publicados en libros.

“Si uno es escritor, lo es en todo momento y en todas partes. ¿Qué es ser periodista cultural? Ir a exposiciones, a las ferias de libros, a funciones de teatro, de ballet, sí, pero no nada más.

La cultura asoma por todas partes, y el padre de los suplementos culturales en México, Fernando Benítez, decía que el periodismo bien escrito, por supuesto, es literatura bajo presión”.

Martínez también consideró importante el trabajo de los libros de investigación periodística, los cuales tratan temas desde la corrupción hasta la violencia.

Además, señaló a la vocación y a la buena condición física como requisitos que todo comunicador debe mantener.

“A mí me desesperan los jóvenes desganados y desgarbados, que caminan así como cansados. Ya terminaron de trabajar ocho horas, ¿y qué tiene? Pueden ser veinte, y si no pueden, renuncien, porque este trabajo es así (...)

“¿Es fácil ser periodista? Es como el amor: no, el amor no es fácil, pero, ¿quién puede vivir sin amor? Pues sí, uno tiene una pareja, con quien tiene conflictos y rompimientos. ¿Uno puede vivir aislado? Pues no.

El periodismo nos da grandes oportunidades. Si te gusta el deporte, poder ser periodista deportivo, si te gusta la política puedes ser periodista político, si te gusta andar en la noche, puedes documentar la noche.

De hecho, yo escribí un libro titulado ‘El día que cambió la noche’, sobre los cabarets en Ciudad de México antes del sismo de 1985”.

  • José Luis Martínez concluye que, a diferencia del dinero o la fama, un periodista debe serlo por amor a la palabra, la verdad y la comunicación.

Información de Emiliano Sedano.