Miami, Estados Unidos.
La joven filipina Alexandra Eala, 140 del ránking mundial, dio el miércoles una de las sorpresas del año al eliminar a la estrella polaca Iga Swiatek en cuartos de final del WTA 1000 de Miami.
Eala, que compite en Miami por invitación, le asestó una rotunda derrota por 6-2 y 7-5 a Swiatek, la número dos mundial y campeona de este torneo en 2022.
La filipina, de 19 años y alumna de la academia de Rafael Nadal, ya era la gran revelación del torneo después de haber eliminado a otras dos campeonas de Grand Slam como la letona Jelena Ostapenko y la estadounidense Madison Keys, flamante ganadora del pasado Abierto de Australia.
Los octavos de final los superó con el abandono por lesión de la española Paula Badosa y el miércoles se cobró la mayor de sus víctimas en Iga Swiatek, una de las grandes figuras del circuito con sus cinco títulos de torneos de Grand Slam.
"Mi entrenador me dijo que corriera, que peleara por cada pelota, porque una ganadora de cinco Grand Slams no te va a dar la victoria", dijo una radiante Eala tras el duelo.
Ante la mirada en su palco de Toni Nadal, director de la academia de su ilustre sobrino, Eala firmó una portentosa actuación en la devolución, llegando a quebrar en ocho ocasiones a una asombrada Swiatek.
La polaca había sido precisamente la madrina de su graduación como alumna de la academia de Nadal en Manacor (España) en junio de 2023.
"Es surrealista. Me siento exactamente igual que en la foto" de graduación, afirmó Eala. "Estoy muy feliz y bendecida por poder competir con una jugadora así en este escenario".
- La filipina pugnará por un puesto en la final ante la ganadora del último cruce de cuartos de final del miércoles, entre la británica Emma Raducanu y la estadounidense Jessica Pegula.