Guadalajara, Jalisco.
La puesta en escena “Mi abuela cultivó un jardín” tendrá dos funciones en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, correspondientes al 27 y 28 de septiembre. Esta obra de teatro es con la intención de visibilizar a las personas con Alzheimer.
La obra es de la compañía de Velvet Ramírez, quien actúa y co-dirige la obra junto a Manuel Aguilar “Mosco”, quien diseñó el espacio escénico, y Beatriz Cruz. Esta muestra es parte de la programación seleccionada a través de la convocatoria Expresiones Escénicas.
Desde una perspectiva metafórica, la obra muestra cómo es que una persona con Alzheimer vive cada día su impacto, pues lo hace a través de un “performance coreocinematográfico”, que parte del interés de la creadora en indagar en los movimientos más allá de la danza.
Velvet Ramírez ideó esta obra a partir del contexto familiar, pues fue su abuela quien tuvo Alzheimer, por lo que la obra es un espacio donde se recogen imágenes del pasado y se refieren temas como las implicaciones de este padecimiento, a nivel social y personal.
La creación de esta obra fue luego de la realización de laboratorios de “experimentación técnica y conceptual”, y los lenguajes artísticos obtenidos de estas experimentaciones fueron incluídos en las tres escenas que constituyen esta obra.
En la producción de la obra, también participan Héctor Aguilar, quien crea la música en vivo; Ernesto “Niri” Cano, a cargo de la composición y grabación de la música; Michel Bück, responsable de la producción de video; Danitza Castañeda en el diseño y realización del vestuario; Georgina Gastelum, en la producción técnica y Daniela López en la producción ejecutiva.
- Tanto el 27 como el 28 de septiembre, “Mi abuela cultivó un jardín” iniciará a las 20:00 horas, en la Sala 4 del Conjunto Santander. Los boletos están en las taquillas del recinto, así como en conjuntosantander.com.