Guadalajara, Jalisco.
Por los delitos de portación de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, y no por la desaparición de los 5 jóvenes de Lagos de Moreno registrada en agosto pasado, fueron vinculados a proceso los cinco hombres que están ligados a estos hechos.
Los sospechosos, quienes están ligados a una célula del cártel Jalisco Nueva Generación, fueron detenidos a principios de este mes en el municipio de Cuquío por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con fuentes federales, los detenidos, identificados como Isidro, Víctor Armando, Luis Antonio, Eruviel y José Fernando, formaban parte de una célula de élite del cártel que se auto identifica como GEDRI, o Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata.
Ellos operaban en la zona Altos Norte de Jalisco y están relacionados no sólo con la desaparición de los jóvenes de Lagos de Moreno, sino con la emboscada a personal del Ejército el pasado 19 de noviembre en el municipio de Teocaltiche, que dejó tres soldados muertos.
Tras su captura, todos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.
- El proceso en su contra es por portación de armas de fuego, posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, ilícitos contra la salud con fines de comercio y delincuencia organizada.
Su arresto ocurrió debido a que los señalados agredieron a balazos a un convoy de fuerzas federales que realizaba su recorrido por el municipio de Cuquío. En la balacera, los procesados trataron de resguardarse en un inmueble ubicado en la localidad El Llano de Plascencia, y ahí los arrestaron.
Como medida cautelar, los cinco imputados recibieron prisión preventiva justificada y tres meses para la investigación complementaria.
- Te puede interesar: