Los Famosos Equipales cumplen 105 años de historia y tradición en Guadalajara
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

La cantina Los Famosos Equipales celebra su 105 aniversario con el orgullo de ser un símbolo de la cultura tapatía. Fundada en 1920 por Carmen Mancilla, este icónico establecimiento ha sido testigo de generaciones de clientes y de momentos clave en la historia de la ciudad.

María Luisa Partida, tercera generación al frente del negocio, reconoce la importancia de la cantina en el imaginario colectivo de Jalisco.

"Claro que sí, es un honor que sea reconocida como punto medular del Centro Histórico de Guadalajara, y de parte de la cultura de Guadalajara.

Sí estamos muy conscientes de ello, es por eso también que los festejos que estamos realizando en el marco de los 105 años de la cantina estemos incluyendo a escritores de renombre  jaliscienses sobre todo"

  • Para conmemorar más de un siglo de existencia, la cantina organizó una serie de eventos especiales.

"Esta semana es de festejos.

Arrancamos hoy con el catedrático, escritor e historiador José María Murià, quien presenta su libro Historia Mínima El Tequila, que es muy alusivo a Guadalajara. Por otro lado, mañana estará un grupo versátil amenizando; el viernes y sábado dentro de las personas que se presentan habitualmente, el artista conocido como '100 voces' y  la voz gemela de José Alfredo Jiménez, entre ellos viene el viernes La Tuna de la Universidad de Guadalajara -agrupación de estudiantes que cantan, tocan y viajan mientras visten la vestimenta tradicional de su institución- y el sábado habrá Mariachi".

Los Famosos Equipales han sido punto de encuentro para todo tipo de personalidades.

"Cuando estaba al frente mi papá nos visitó Agustín Lara, jugadores de las Chivas, por eso que también se le conoce a este lugar como el Santuario de las Chivas.

Varios grupos musicales y artistas han hecho aquí sus videos,

entre ellos Nodal con Alejandro Fernández, se han presentado libros, aquí se filmaron alguno episodios de una serie que hizo Pedro Fernández".

Para quienes aún no la conocen, la propietaria recomienda probar sus bebidas emblemáticas: La ‘Nalga Alegre’, ‘El Charly’ y el tradicional tequila, todo en un ambiente familiar y con comida local.


Héctor Navarro