Berlín, Alemania.
La alemana Laura Dahlmeier, doble campeona olímpica de biatlón en 2018, fue declarada muerta tras el accidente en alta montaña sufrido el lunes en Pakistán, anunció su agencia de representación este miércoles.
"Los esfuerzos de salvamento para rescatarla han fracasado" dado que la peligrosidad del lugar hacen "imposible" la operación, que además fue interrumpida al caer la noche, indicó en un comunicado la agencia Nine@One.
De 31 años, la siete veces campeona del mundo de biatlón, falleció el lunes "víctima de una caída de piedras" a 5.700 m de altitud cuando atacaba el ascenso al pico Laila, una montaña de la cadena del Karakoram (norte de Pakistán), indicó la misma fuente.
Su pareja de cordada, que resultó "ilesa", lanzó inmediatamente después un aviso de socorro "y se pudo en marcha una operación de salvamento", explicó la agencia.
- Rescate "imposible" -
La compañera "trató durante numerosas horas de socorrerla, pero resultó imposible por la dificultad del terreno y la persistente caída de piedras".
Tras constatar que Dahlmeier "no daba señales de vida", la compañera decidió al anochecer "abandonar esa zona peligrosa y continuar el descenso".
Los ocupantes de un helicóptero militar localizaron a la excampeona olímpica el martes, pero no observaron "ninguna señal de vida" y se descartó una operación de rescate por vía aérea.
Este miércoles se organizó un equipo internacional de alpinistas para tratar de socorrer a la deportista alemana, pero al final también se descartó el rescate terrestre por la dificultad del terreno y por el hecho de que continuaba la caída de piedras.
La hipótesis más plausible, según la agencia, es que "Laura Dahlmeier murió en el acto" el lunes "sobre la base de las observaciones realizadas desde el helicóptero y el informe de la compañera" de cordada.
La excampeona olímpica "había manifestado claramente y por escrito que, en una situación semejante, nadie debía arriesgar su vida por socorrerla", indicó la agencia.
- Reconversión al alpinismo -
Dahlmeier, alpinista experimentada, se encontraba en la región desde finales de junio y ya había coronado la Gran Torre del Trango (6.286 m).
En las últimas semanas, la región se ha visto afectada por fuertes vientos y lluvias torrenciales, unas condiciones meteorológicas "extremadamente difíciles" para la práctica del alpinismo, indicó Mohammed Ali, responsable local de la Autoridad de Gestión des Catástrofes.
- Reina de los Mundiales de Hochfilzen en 2017, con cinco títulos y una medalla de plata en seis pruebas, Laura Dahlmeier gano el oro en esprint y en persecución, además del bronce individual, en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en 2018.
Tras esa cita olímpica, puso fin a su carrera en 2019, a los 25 años, y además de ser comentarista televisiva de pruebas de biatlón para la ZDF, se reconvirtió al alpinismo.
En noviembre, tras obtener el certificado como guía de montaña y esquí, coronó el Ama Dablam (6.812 m), en el Himalaya nepalí, con un nuevo récord de velocidad en este ascenso.