Concluye Jalisco que muerte de peces del Santiago fue por crecida de corriente; descarta contaminación
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco. 

Confirma el gobierno de Jalisco que la muerte de peces a las orillas del Río Santiago en la comunidad de la ex hacienda de Zapotlanejo en el municipio de Juanacatlán se debió al desbordamiento del cuerpo de agua, causado por las fuertes precipitaciones de los últimos días,

con lo anterior se descarta que la mortandad de las tilapias y carpas se debieran a los contaminantes de este cuerpo de agua.

A decir del comunicado del gobierno de Jalisco los peces murieron al salir de su hábitat natural por la falta de oxígeno y el arrastre de plaguicida de las zonas del cultivo por lo que aseguran que el hecho es extraordinario, puntual y aislado.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) fue la encargada de realizar los estudios de calidad del agua, descartando que la muerte de los peces se originara por la contaminación del Río Santiago, se analizaron 50 parámetros de contaminación por cada muestra y

se dictaminó que la mortalidad de las especies fue provocada por asfixia y la presencia de herbicidas focalizados en Las parcelas de la ex hacienda de Zapotlanejo en el municipio de Juanacatlán.

  • A decir de las autoridades en el punto donde se dio el hallazgo de los peces muertos existen pesticidas que los agricultores utilizan para prevenir y mejorar sus productos.

Se agrega que la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) realizó recorridos de los ríos Zula y Santiago constatando que no se observaron peces muertos durante ese periodo.