Guadalajara, Jalisco.
El Museo Cabañas publicó un comunicado en donde aclara que el video musical "Me pongo Belikon" de Luis R. Conriquez y Máxima Ventaja no fue filmado en sus instalaciones, y que las imágenes del mural "Hombre en Llamas", creado por José Clemente Orozco, se usaron sin permiso.
El comunicado destaca que aunque las escenas del video no corresponden al museo, este incluye brevemente una imagen del mural "Hombre en Llamas", ubicado en la Capilla Mayor del Museo Cabañas.
Para utilizar cualquier imagen de esta obra es necesario obtener autorización de la Dirección General del Museo Cabañas y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), un permiso que no fue solicitado por los creadores del video.
El museo subraya que el uso de la imagen del "Hombre en Llamas" en el video infringe el Artículo 4 del Lineamiento para Uso de Espacios del Museo Cabañas, que prohíbe la grabación de videos musicales en sus instalaciones. La institución se reserva el derecho de tomar acciones legales para resolver esta situación.
El video musical, lanzado el 15 de marzo en la cuenta oficial de Luis R. Conriquez en YouTube, presenta una producción elegante con escenas de velas, violines, joyas, modelos y el aspectos del mural.
- El Museo Cabañas, propiedad del Estado de Jalisco, está protegido como monumento histórico bajo la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972, que establece controles estrictos sobre cualquier intervención.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, con el apoyo técnico del INBAL, es responsable de su conservación y restauración, según la página oficial del museo.