Igbo-Ora, Nigeria
Un visitante de la ciudad nigeriana de Igbo-Ora puede sorprenderse en cualquier momento del año ante la cantidad de personas que parecen caminar junto a un doble o, al menos, vistiendo ropas que hacen juego con las de su acompañante.
- Pero este fin de semana a nadie puede quedarle dudas sobre la especificidad de esta ciudad del suroeste del país más poblado de África.
Cientos se reunieron en la ciudad, autoproclamada "capital mundial de los mellizos", para celebrar su tasa excepcionalmente alta de nacimientos múltiples en un festival anual, con bandas de música, espectáculos e incluso una visita real.
"Casi no hay familias en Igbo-Ora que no tengan mellizos", declaró el rey yoruba Oba Kehinde Gbadewole Olugbenle, quien tiene un hermano gemelo.
La cultura yoruba venera a los mellizos y gemelos, y sus nombres son tradicionalmente los mismos, independientemente del sexo: el mayor se llama Taiwo, que significa "el que prueba el mundo", mientras que al segundo se lo bautiza Kehinde, "el que vino después".
La media mundial de nacimientos múltiples es de unos 12 por cada 1.000, pero en Igbo-Ora se acerca más a 50 por cada 1.000, según estudios científicos y registros hospitalarios.
Las explicaciones sobre la abundancia de este tipo de nacimientos difieren.
Muchos lugareños lo atribuyen a la dieta, en particular a la sopa de hojas de okra o a la llamada sopa ilasa, preparada con ñame y harina de mandioca.
No obstante, los expertos en fertilidad - y también muchos habitantes - se muestran escépticos, afirmando que no hay ninguna prueba al respecto.
Algunos científicos investigan los factores genéticos, pero también cómo la particular condición cultural de los mellizos y gemelos podría llevarles a buscar una pareja que también proceda de una familia similar para aumentar las posibilidades de dar a luz nacimientos múltiples.
- Un "don de Dios" -
Sea cual sea el motivo, todos en la ciudad coinciden en que la abundancia de mellizos y gemelos es una bendición, especialmente este año, en el que Nigeria enfrenta su peor crisis económica en una generación.
Suliat Mobolaji dio a luz a gemelos hace ocho meses y dice que desde entonces le llueven los regalos.
"Cambió mi vida", afirmó la mujer de 30 años, mientras sostenía a un hijo en cada brazo y explicaba que "Allá donde vaya, la gente da dinero a mis gemelos".
"No puedes tener gemelos y no tener suerte, es un regalo de Dios", aseguró radiante.
Los organizadores del festival anual, que son gemelos, dicen ahora que pronto intentarán batir el récord mundial de la mayor reunión de gemelos y mellizos del planeta.
Taiwo y Kehinde Oguntoye, de 39 años, esperan organizar una boda masiva de parejas de gemelos y mellizos el año que viene.
"Los gemelos y mellizos traen favores, fama y riqueza, queremos celebrar esta bendición", expresan al unísono.
- Nigeria celebra por partida doble un festival en la "capital mundial de los mellizos"- 19 octubre, 2024
- Activistas sacan las uñas contra la retirada de gatos callejeros en Puerto Rico - 19 octubre, 2024
- El estrecho de Taiwán, vía marítima clave y fuente de tensiones desde hace décadas- 19 octubre, 2024