Guadalajara, Jalisco.
Este 10 de mayo, Día de las Madres en México, las mujeres en Jalisco que tienen a un hijo o una hija desaparecida, marcharon de la Glorieta de los desaparecidos por Chapultepec hasta Palacio de Gobierno por Avenida Vallarta para manifestar a la ciudadanía y a las autoridades, que ellas no olvidan a sus seres queridos que faltan:
José Joaquín, Elías Santiago, Yesenia Aracely, por mencionar algunos de los nombres de las más de 14 mil personas que figuran en la lista de desaparecidos en la entidad.
- Fueron tres colectivos que partieron juntos: Madres buscadoras, Luz de Esperanza y Corazones Unidos, estos últimos dos llegaron a Palacio de Gobierno, mientras que el primero decidió finalizar su manifestación afuera de Casa Jalisco.
Laura Angélica González compartió que es la primera vez que se une a una marcha para alzar su voz. Su hijo Elías Santiago Valenzuela desapareció el 1 de mayo de este año en la colonia Pinar de la Calma en Zapopan, personas lo bajaron de su moto y se lo llevaron.
“Marcho porque quiero encontrar vivo a mi hijo, por favor, ayúdenme a buscarlo.
¿Cuántos años tiene?
-Tiene 30 años, es güero de ojos verdes, alto de 1.90.
¿Qué indicios le dieron, qué le ha dicho la fiscalía?
-No sabemos absolutamente nada, nadie nos ha dado alguna información. Estoy muy desesperada buscando a mi hijo, por favor, ayúdenme a encontrar a mi hijo”.
También hay otras madres que llevan más de dos años en la búsqueda, como es el caso de María Guadalupe Montes Rodríguez.
Quien busca a José Joaquín Ávalos Montes desde el 10 de junio de 2022, desaparecido en la colonia Jardines del Bosque en Guadalajara, lugar en donde en los últimos dos años 6 personas han sido privadas de su libertad supuestamente por elementos de la Fiscalía de Jalisco.
“Han hecho más levantones ahí por mi casa y han sido elementos de la fiscalía del estado, se han identificado como Fiscalía del Estado, y ha habido elementos y camionetas de la policía del municipio a la vuelta de la casa y nunca han hecho nada.
-¿Hay policías cuando se registran estos levantones?
-Cuando se hacen estos levantones ha habido policías alrededor y nunca han hecho nada, al contrario les abren paso para que salgan rápido”.
El mismísimo José Joaquín Ávalos Montes fue desaparecido por elementos de la Fiscalía, así lo comparte su madre María Guadalupe. Y desde hace dos años no ha habido avances en la investigación de su hijo.
“La fiscalía no tiene nada. Las cámaras del C5 curiosamente no funcionaron y la que funcionó no captó nada”.
Y denunció que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas les quitó tres cámaras de seguridad que como vecinos habían instalado el año pasado para tener vigilada la calle debido a que las cámaras C5 no sirvieron para dar pistas de la desaparición de su hijo y de las otras personas desaparecidas en la zona.
María de Jesús Sólis Aguilar, integrante del colectivo Luz de Esperanza refirió que la lucha de las madres buscadoras es un problema social que no ha sido atendido por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
“Esta lucha ya tiene años, por nuestros hijos desaparecidos, hermanas, hermanos.
La gente no está conforme con este gobierno que ha sido tan indolente con nosotros que no nos ha atendido, no nos ha dado una mesa de trabajo donde él personalmente siempre nos manda al secretario y a sus colaboradores pero nunca nos ha atendido él”.
Los familiares terminaron por pegar mantas de fichas de búsqueda sobre las vallas que rodean el Palacio de Gobierno, como señal de que faltan personas en el estado.
Además de denunciar que no son 14 mil como lo señalan las cifras sino que son más de 20 mil desaparecidos al considerar aquellos que no son denunciados formalmente por miedo o desconocimiento.