Activismo y urbanidad en las nuevas exposiciones de la Casa Quinqué, del Encuentro Fotográfico México
Fotografía de la artista Susana Pérez.Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

En las salas de la Casa Quinqué de Guadalajara han sido inauguradas nuevas muestras fotográficas con una intención de destacar temas sociales, activismo y urbanidad.

Una de las participantes es Susana Pérez, integrante de la colectiva Stsebetik Bolom, de Chiapas, que en español se traduce como “las hijas del jaguar”. La exposición que presentan es “Las mujeres y la naturaleza”, donde buscan visibilizar situaciones y problemáticas que viven las mujeres en sus comunidades.

Cada integrante plasmó historias en cada fotografía, memorias sobre temas que no se tocan abiertamente como aquello relacionado a la salud y desarrollo de la mujer o la depresión, este último trabajado por Susana Pérez.

“En muchos casos los jóvenes no hablan abiertamente con los padres este tema, es un poco complicado hablar de la depresión, tratamos de no expresarnos, así que para mi la fotografía ha sido una forma de expresar mis sentimientos retenidos que de alguna u otra manera no los puedo expresar”.

También está presente la fotógrafa Gabriela Sanabria, partícipe de la exposición colaborativa con la organización civil Las Abejas de Acteal, “Memoria viva para Simón Pedro”, dedicada al activista de derechos humanos chiapaneco que fue asesinado en julio del 2021, en medio de su labor por promover y defender de los derechos de los pueblos originarios.

“Tenemos estas imágenes que son para medios y que es lo que va a salir en la portada, entonces buscar esos momentos que son más íntimos, donde puedes empatizar más fácilmente con las personas (...)

Compartir esa ausencia, creo que esa es la intención de la exposición y de las fotos, poder empatizar con estos dolores en este caso de una ausencia.

Las abejas y la familia han intentado sanar a través de la paz, a través del amor, a través de la ternura, se ve en las fotos y también en sus mensajes”.

También se encuentra Victor Hugo Hurtado, quien expone la serie “Retratos del Subterráneo” misma que presenta a través de un fotolibro.

Para su muestra, Hurtado fotografío a distintos usuarios del metro de la Ciudad de México, que reflejan esa cotidianidad que viven millones de personas que trabajan y se desplazan hasta varias horas todos los días.

“Esta exposición surgió de hace unos dos o tres años, no fue un proyecto, es mi día a día, mi trayecto a mi trabajo en el metro de la Ciudad de México.

Entonces empecé a ver que había una constante en ciertas fotografías que hacía, y fueron más de 300 fotos las que hago de lunes a viernes de mi casa a mi trabajo y de regreso”.

  • Las actividades, como estas exposiciones en la Casa Quinqué, del Encuentro Fotográfico México estarán hasta el 23 de noviembre.