Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Decenas de patinadores guatemaltecos se reunieron este viernes en la capital del país centroamericano para unirse a la celebración del día internacional del Skate, con un campeonato donde algunos de los exponentes de la disciplina demostraron sus mejores trucos.
"Tenemos 20 años celebrando anualmente esta fecha, en Guatemala existe una gran cultura de skate pero hace falta mayor visibilidad",
explicó Mario Gómez, un patinador de 32 años.
- En el evento, realizado en el monumento a Juan Pablo II en el norte de la capital, se reunieron decenas de patinadores de todo el país, pese a la fuerte lluvia.
El patinador Frank Hernández superó a sus más de 20 competidores, con una diversidad de trucos acertados entre ellos varios Heelflip concretados en saltos de 2 metros entre cada estructura.
Los competidores Bryan Ovalle y Kevin Barrera completaron el podio con el segundo y tercer lugar respectivamente.
De acuerdo con los patinadores que conmemoraron el día del Skate, el monumento al papa Juan Pablo II, donde se celebró la actividad, es un punto icónico dentro de esta cultura desde hace muchos años, debido a que por sus gradas y espacio amplio es utilizado para practicar ante la falta de parques públicos.
El día internacional del Skate fue instaurado en 2004 por la International Association of Skateboard Companies (IASC) y se eligió el 21 de junio porque es el inicio del verano en Europa y se trata de tomar los espacios públicos para realizar este deporte.