Los periodistas son atacados y hostigados por el ejército israelí en Cisjordania, denuncian expertas de la ONU
Fotografía: AFP




 Ginebra, Suiza.

Los periodistas en Cisjordania ocupada son "atacados y hostigados" por las fuerzas israelíes, afirmaron dos expertas  de la ONU que denuncian esos actos de violencia, inclusive disparos con balas contra reporteros y sus vehículos.

"Denunciamos firmemente los ataques y el hostigamiento de los periodistas en Cisjordania ocupada ilegalmente, que no son más que burdos intentos del ejército israelí para bloquear información independiente sobre posibles crímenes de guerra", acusaron las dos expertas en un comunicado.

Estas dos relatoras fueron enviadas por el Consejo de Derechos Humanos, pero no hablan a nombre de la ONU.

  • Irène Khan, relatora especial sobre la libertad de opinión y de expresión, y Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos, destacaron al menos tres incidentes en septiembre, en Yenín y Tulkarem, "donde las fuerzas de seguridad israelíes dispararon balas reales contra periodistas o sus vehículos, cuando cubrían operaciones militares y víctimas civiles".

Al menos cuatro periodistas resultaron heridos, pese a que llevaban chalecos que los identificaban claramente como reporteros, dice el comunicado.

A fines de agosto, Israel lanzó una operación militar de gran envergadura en Tubas, las localidades vecinas de Yenín y Tulkarem y sus campamentos de refugiados, donde grupos armados que luchan contra la ocupación israelí son muy activos.

  • Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre en la Franja de Gaza entre el ejército israelí y Hamás, desencadenada por un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino, la violencia entre los palestinos de una parte, y el ejército y los colonos israelíes por otro lado, se incrementó en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.

Al menos 665 palestinos murieron por disparos de soldados o de colonos israelíes, según datos del Ministerio de Salud palestino.

Al menos 24 israelíes, entre ellos varios soldados, murieron en ataques de palestinos o en operaciones militares, según datos oficiales israelíes.