Guadalajara, Jalisco.
Con la intención de recuperar y restaurar la Plaza de los Mariachis, espacio que alberga años de tradición en ese género, este día se llevó a cabo la Primera Feria del Mariachi y del Tejuino.
Paola Caratachea cantante y miembro de una familia que por años ha estado vinculada al mariachi organizó el evento y exhortó a las autoridades brindar más apoyo a plaza que fue fundada en 1962.
"Actualmente está viviendo una de sus etapas más abandonadas.
Falta mucho trabajo para los músicos y ya no es el espacio que llegó a ser, sin embargo tiene todavía la fama internacional. Somos una plaza que la gente quiere venir a conocer y nosotros como ciudadanos estamos trabajando, haciendo una suma de esfuerzos para que
la gente vuelva a creer que este espacio se puede ver bonito y obviamente llamar la atención de las autoridades
para que ellos atiendan lo que tienen que atender pues nos ha costado mucho trabajo el tema de la limpieza, la seguridad, nosotros estamos al pie de cañón pero sí cuesta trabajo".
- La organizadora expresa su deseo de que éste se vuelva un gran punto de turismo.
"De acuerdo a estadísticas, al centro de Guadalajara llegan 2.5 millones de visitantes anuales lo que buscamos es que vengan para acá. Ya tenemos lo primero y es el apoyo de la Superintendencia de centro sin embargo falta más apoyo y de parte de la ciudadanía que de verdad se sientan responsables del espacio que es público
y nos pertenece a todos y que además ya fue nombrado como patrimonio cultural de la humanidad".
Si bien el 19 de marzo se conmemora el Día del Tejuino en Guadalajara, artesanos de esta refrescante bebida se unieron a esta causa para donar su producto y regalar a quienes asistieron al lugar.
"El día de hoy estamos seis compañeros: La Providencia, La Deliciosa, Tejuinos Temastian, Tejuino Milpín, Tejuino El Güero y Tejuinos San Onofre. Estaremos dando entre 3 mil 500 y 4 mil vasos de tejuino, es decir alrededor de mil 500 litros de esta bebida".
- Martín asegura que este espacio es tan tradicional como el mismo tejuino y en todos está que las tradiciones tanto de visitar el lugar como de tomar un refrescante tejuino nunca se pierden. Pero para aquellos que no sepan los ingrediente de esta bebida, él nos lo recuerda.
"Es una bebida fermentada a base de masa y de piloncillo,
es un preparado que se deja fermentar. Cada compañero tiene su toque, su sazón particular que los distingue y llega al gusto de cada tapatío".