Por séptima ocasión, colectivos e instituciones salen a pintar banderas de la diversidad en cruces peatonales
Por segundo año, la Universidad de Guadalajara se une a la iniciativa de varios colectivos, Paso al Amor, que trata de la intervención de los cruces peatonales con los colores de las banderas de las diversas identidades de género. Foto: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

A estas alturas, usted ya sabrá que junio es el mes del orgullo de la diversidad sexual y para conmemorarlo, entre sus actividades de visibilización, memoria y lucha constante por la no discriminación, por séptimo año consecutivo.

La iniciativa "Paso al Amor", en la que participan colectivos, gobiernos de Guadalajara y Zapopan y la Universidad de Guadalajara, salieron a intervenir cruces peatonales con los colores de las banderas de las diversas identidades de género.

Como detalla Alejandro Silva, trabajador de la Dirección de Movilidad de Guadalajara y parte del comité organizador de Paso al Amor:

"es una actividad de diversas organizaciones e instituciones públicas que hacemos previo al inicio del mes del orgullo una pinta para simbolizar el tema de la diversidad sexual y en pro de los derechos humanos y la no discriminación".

Con esta pinta, la Universidad de Guadalajara suma dos años seguidos de unirse a las pintas de "Paso al Amor" con la intervención de los cruces peatonales de Enrique Díaz de León y Juárez, y Juárez y Constancio Hernández o calle Escorza.

Se unen por congruencia a su vocación de defender la libertad y los derechos humanos de todas las personas, como asegura Marcela Hernández, Coordinadora de Fomento al Desarrollo Integral: 

"La intención es dar una expresión a toda la comunidad universitaria, pero también a la sociedad en general que somos una universidad resiliente, somos una universidad que abraza todas las expresiones de amor y amor es amor y rugimos con muchísimo cariño y buscamos espacios que sean seguros para nuestra comunidad universitaria y para todos los jaliscienses en general".

Por séptima ocasión, colectivos e instituciones salen a pintar banderas de la diversidad en cruces peatonales

Foto: Celia Niño

  • Además de los cruces en las inmediaciones de la UDG, Vallarta y Fernando de Celada (a la altura de los Arcos de Guadalajara), y la calle Pavo en su cruce con Juárez, en estos días también se cambian pasos cebra, por pasos de amor en la zona de Plaza del Sol.

Se prevé que para noviembre, pueda quedar de modo definitivo, un Paso al Amor que una las dos partes del Parque Rojo a fin de dejar fijo un sitio se memoria y resistencia, como detalla Alejandro Silva:

"Estamos pensando unir los dos parques rojos con un paso que ya se quede todo el año porque si recordarán, la primera manifestación, o el primer pride o marcha del orgullo que se hace en la ciudad de Guadalajara es en 1983 por el caso de discriminación que se da de un establecimiento que mejor no digo su nombre.

"Sale la primera manifestación de Parque de la Sombrillas o Plaza Universidad hacia el Parque Rojo, entonces queremos rememorar, recordarlo y pues mandar este mensaje de que seguimos en la lucha para que todas las personas sean respetadas". 


Celia Niño