Sin permiso de Semarnat, el SIAPA otorga factibilidad para mil 800 depas en zona forestal

De nuevo, la Barranca de Huentitán. De nuevo, un desarrollo inmobiliario en las pocas zonas naturales que quedan en la ciudad. Y de nuevo, el SIAPA.



Guadalajara, Jalisco.

El 27 de octubre de 2022, el titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Enrique Torres Lugo, autorizó los permisos de factibilidad para mil 800 departamentos en la zona no urbanizada de la Barranca de Huentitán, los cuales, además, están considerados en un proyecto que se encuentra justo sobre un paso natural de agua. 

En entrevista para la emisión matutina de Señal Informativa, el integrante del Observatorio Sobre Conflictos Socioambientales y Defensa de Activistas, José Toral, detalló que el proyecto “Cosmopol Huentitán” incluye 22 torres y comercios, y que éste se localizaría en una zona donde no hay agua ni drenaje a dos kilómetros a la redonda.

“Es una zona considerada forestal. Está pegada a la Barranca de Huentitán. Del Zoológico, la parte Oriental de la barranca que no se ha urbanizado y ahí busca una empresa: Conjunto Parnelli, que está buscando construir 22 torres con más de mil 800 departamentos y sería el primer gran desarrollo inmobiliario en una zona que hasta el momento ha permanecido intacta o, por lo menos, sin urbanizar”.

De acuerdo con el también académico de la Universidad de Guadalajara, su construcción está proyectada sobre 16 hectáreas de selva baja donde en sólo dos semanas de observación se detectaron casi 400 especies de fauna, entre las que se encuentran armadillos, mapaches, linces, venados y jabalís.

La factibilidad del SIAPA, dijo Toral, se otorgó pese a que la Semarnat, no lo autorizó porque la firma nunca hizo público el proyecto con los efectos negativos posibles que éste traería, ya que se trata de una zona de protección de recursos hídricos y por la cual, además, fluye un arroyo cada vez que llueve.

“El SIAPA ya le dio una viabilidad, que es un pasito para que se diga: está todo listo para que hagan los departamentos. La empresa debería construir la red de agua potable desde el Periférico hasta allá: son casi dos kilómetros porque no existe esa red. Entonces, en la zona de Huentitán hay muchas vecinas, vecinos, que se quejan de esta agua ‘chocolatosa’ o constantes cortes, los mentados tandeos. Si de entrada ya no hay suficiente agua para quienes ya viven en la zona de Huentitán, meterle mil 800 departamentos nuevos va a implicar una demanda bastante alta de agua que no existe esa red. Y aun así el SIAPA dice: bueno, vamos haciéndolo”.

El proyecto “Cosmopol Huentitán” tiene considerado, además, un centro comercial y, de hecho, ya se talaron árboles para habilitar la vialidad principal. Además, deja en manos de la empresa la construcción de un tanque para almacenar el agua con la que dotará a los habitantes, y esta misma deberá construir la línea de drenaje que dirija a la corriente más cercana: la Barranca.

José Toral agregó que la zona incluso cuenta con vegetación exótica, y que se encuentra muy cerca del proyecto de jardín botánico que impulsa la Universidad de Guadalajara, por lo que consideró un sinsentido que, mientras hay esfuerzos para preservar los espacios naturales, continúan autorizándose desarrollos inmobiliarios que van en contra de estos.

  • El académico concluyó que la avenida troncal que habilita el Gobierno de Guadalajara es el principal argumento que ofrece la empresa desarrolladora al Gobierno federal para que autorice el proyecto, lo cual “abre la puerta” a que haya más desarrollo en una zona que, hasta el momento, se había mantenido sin tocar.