Preocupación en Chicago por su estatus de “ciudad santuario”
MARTIN BERNETTI / AFP




Estados Unidos.

Ante las advertencias de la nueva administración del presidente electo Donald Trump de cortar fondos a ciudades santuario que pudieran obstaculizar la detención de inmigrantes indocumentados, el alcalde de Chicago mostró preocupación.

“Me preocupa la financiación federal en torno a una serie de cuestiones. El presidente electo y expresidente de los Estados Unidos de América ha demostrado malas intenciones en relación a nuestro sistema educativo y el medio ambiente. Y todavía no se ha realizado un análisis completo sobre qué efectos tendrán los aranceles en nuestra economía en general”.

El alcalde dijo además que la intención de usar a oficiales de policía como agentes de migración sería erosionar la confianza del público en general. 

Y eso es algo que está causando también preocupación en la comunidad latina. Para agravar la situación el nuevo zar fronterizo, Tom Homan, ha declarado que encarcelará a aquellos que obstaculicen el trabajo de agentes migratorios:

“Tiene que haber una operación de deportación masiva, porque nueve de cada 10 de estas personas perderán su caso, pero no serán deportadas. Si no las deportamos, ¿qué demonios estamos haciendo”.

  • El zar fronterizo ha dicho también que empezarán a remover criminales detenidos en las cárceles y prisiones del país.

“Para contrarrestar posibles detenciones, ya sean en la cárcel de la ciudad o en centros de trabajo, activistas comunitarios preparan talleres educativos para que los inmigrantes conozcan sus derechos en caso de ser detenidos”, Enrique García Fuentes, Chicago.

“Enseñarles sus derechos. No firmar ningún documento. No firmar una 'auto deportación’. Que esas son las cosas muy famosas que hacen ellos”, Baltazar Enríquez, activista comunitario.

Johnson por su parte dice que esta es una oportunidad para cambiar la ley migratoria del país:

“Lo que tenemos que hacer en este momento es aprobar una verdadera reforma integral de la política migratoria, para que se alivien las tensiones que puedan existir”.

Por Enrique García Fuentes, Voz de América, Chicago.