Tiflis, Georgia.
La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, prooccidental y enfrentada al gobierno, denunció el lunes en una entrevista con AFP un sistema "sofisticado" de fraude que, según ella, permitió que el partido oficialista ganara las elecciones legislativas.
Este fraude es el resultado de la aplicación de una "metodología rusa", declaró la jefa del Estado, que también consideró "difícil tratar" con Rusia, calificando al país de "amenazador".
"Es muy difícil acusar a un gobierno, y no es mi papel, pero la metodología es rusa", declaró la presidenta, en esta entrevista en francés, sobre el fraude del que acusa a sus rivales políticos.
Según Zurabishvili, el fraude se llevó a cabo, entre otros, mediante el voto electrónico, utilizado por primera vez en Georgia. Se encontró el mismo número de documento de identidad correspondiente a "diecisiete votos, veinte votos, en distintas regiones", acusó.
Los presuntos defraudadores también utilizaron "métodos clásicos", como la "compra de votos, presiones sobre cargos públicos", "sobre las familias de presos a los que se puede prometer la liberación" y "dinero distribuido visiblemente en minibuses a la salida de los colegios electorales", prosiguió la presidenta.
"Esta planificación, esta sofisticación, esta precisión en los objetivos que se tomaron, es más de lo que un gobierno clásico podría haber realizado para mantenerse en el poder", consideró.
La presidenta Zurabishvili había anunciado en un primer momento el sábado la victoria de la oposición proeuropea en base a sondeos a pie de urna.
Tras anunciarse la derrota de la oposición, declaró el domingo que el proceso electoral fue objeto de una "operación rusa especial, una forma moderna de guerra híbrida contra el pueblo georgiano" y llamó a sus compatriotas a manifestarse el lunes por la tarde.
La oposición se niega a reconocer su derrota ante el partido gobernante, Sueño Georgiano, al que acusa de autoritarismo prorruso.
- Georgia, antigua república soviética del Cáucaso a orillas del mar Negro, está todavía muy marcada por la invasión rusa en una breve guerra en 2008, tras la que Moscú instaló bases militares en dos regiones separatistas georgianas, Absajia y Osetia del Sur, que reconoció como estados independientes.
- Presidenta de Georgia denuncia un "sofisticado" fraude electoral en una entrevista- 28 octubre, 2024
- Un AC Milan descansado pone a prueba al líder Nápoles- 28 octubre, 2024
- Opositor de izquierda y oficialista de centroderecha a balotaje en Uruguay - 28 octubre, 2024