Guadalajara, Jalisco.
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo señala que por “presiones fuertes” la empresa financiera PEON SF SAPI de C. V. ganadora para la renta de 160 camiones de recolección de basura rechaza participar, esto a seis días de obtener el gane de una licitación pública nacional emitida el 8 de noviembre por el Ayuntamiento.
Lo anterior, lo atribuyó a presiones permanentes de Caabsa Eagle, empresa que hoy tiene la concesión de la basura en el municipio tapatío
“El pasado miércoles una financiera ganó este proceso, que nos permitiría tener los camiones que requiere Guadalajara. Sin embargo, el fin de semana pasado, la financiera nos notificó que no participará.
Queda muy claro que las presiones para que la empresa que hoy tiene la concesión de servicio de recolección continúe no han parado,
no ha parado desde que llegamos al gobierno”.
La empresa que se echó para atrás PEON SF, SAPI de C. V. estaba en conjunto con BANSI, Institución de Banca Múltiple, con una propuesta por más de 878 millones de pesos.
A 15 días de que concluya la concesión con Caabsa Eagle, la alcaldesa Verónica Delgadillo anuncia que en lugar de rentar camiones se comprarán las 160 unidades, por ello se lanzará una convocatoria nacional.
“Anunció que a partir de este momento comenzamos una nueva ruta para hacerle frente a este problema para que Guadalajara tenga lo que necesita. Por lo tanto, nos estamos preparando para lanzar ya una nueva licitación abierta, nacional, pública y transparente que en este caso no se tratará de arrendamiento, sino de compra de los camiones.
Esto implica que hagamos un esfuerzo presupuestal para que en lugar de que se arrienden los camiones y se paguen durante 3 años,
ahora lo vamos a pagar lo más pronto posible”.
La alcaldesa no descarta que las presiones por parte de la empresa Caabsa Eagle continúen.
Por su parte, el regidor de Morena, Juan Alberto Salinas, denunció simulación y opacidad en la adquisición de camiones de basura que, además, generará deuda pública a Guadalajara.
“La simulación nos dice de manera sencilla que habían optado por el arrendamiento de unos vehículos terrestres para la recolección de basura. Esos vehículos estaban arrendados por 30 meses a un costo de 878 millones de pesos. De eso, más o menos nos tocaría pagar 30 millones mes por mes,
eso implica que teníamos que haber presupuestado 360 millones de pesos de más en el ejercicio fiscal 2025, en oposición al de 2024”.
El regidor insistió en que en la administración municipal de Guadalajara se sigue el patrón de la simulación y de negocios internos.
- "Por presiones fuertes", se echa atrás empresa que ganó concesión para unidades recolectoras de basura en GDL- 02 diciembre, 2024
- Pacto por México y 4T: del consenso a la centralización, un análisis de oportunidades perdidas - 01 diciembre, 2024
- Colección Eutopía: Propuestas para legalizar, educar y combatir la corrupción desde la FIL 2024- 01 diciembre, 2024