Primero debe darse la conexión entre más de 7 mil entes públicos, antes de pensar en aplicar la IA para combatir la corrupción
Antes de usar la inteligencia artificial para combatir la corrupción, se debe dar la interconexión de datos entre 7 mil 217 entes públicos de México: Sistema Nacional Anticorrupción. Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco. 

Dice un refrán que el primer paso para que haya asado de liebre, es que haya liebre. Por ello, la Inteligencia Artificial (IA) será una herramienta muy útil para detectar casos de corrupción en la esfera pública, pero primero se tiene que dar la interconexión de datos entre 7 mil 217 entes públicos de México.

Roberto Moreno, secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, informó que apenas se tienen interconexiones entre 1,800 sujetos obligados, cifra distante de los 7 mil 217 que deben ser.

El tema se abordó en la Feria Internacional del Libro (FIL) durante el panel “La Inteligencia Artificial y las tecnologías de la información para combatir la corrupción”, organizado por el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC)

“Hoy de 7 mil 217 interconexiones que debemos de tener a nivel nacional, hoy solo tenemos 1,800. Si bien es cierto, no hay Inteligencia Artificial (IA), no hay Inteligencia Anticorrupción si no hay datos.

Ahorita, uno de los grandes retos para que podamos tener IA en el combate a la corrupción, primero es llegar a estos 7 mil 217 y segundo, se tiene que hacer un gran debate de cuál va a ser el identificador para poder dar vida a la IA, indicó. 

Algunos escuchan el término IA y les da miedo. Los ponentes señalaron que no se le debe tener miedo, sino darle un uso práctico para combatir la corrupción.

“Hoy es importante que cuando se hable de IA hablemos de tres principios: tenemos que hablar del principio de transparencia, cuando yo estoy interactuando con IA lo primero que hay que hacer es que debo de saberlo.

No pueden ocultarme que yo estoy interactuando con IA. Lo primero es que tengo que saberlo. Debe de haber transparencia. También debe de primar el principio de explicabilidad. Dime que datos guardas, si son datos personales sensibles, o datos públicos abiertos, que finalidad tiene, cuánto tiempo vas a guardar esos datos”, dijo.

  • Al panel asistió como invitada la contralora estatal Teresa Brito Serrano.

Ignacio Pérez Vega