Proponen usar chatbots en las aulas para ayuda de los alumnos en sus materias y como apoyo emocional
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




 Guadalajara, Jalisco.

Los alumnos de secundaria, preparatoria y de las diversas licenciaturas utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para efectuar sus trabajos académicos. Eso es un hecho, más allá de si existe o no dentro de los planes de estudio, el permiso para que se realice.

La maestra Urith Nereida Ramírez, profesora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) e investigadora del Departamento de Estudios de la Educación, explicó que los chatbots pueden usarse a manera de tutorías virtuales como un complemento de los estudiantes en las diversas materias, e incluso para el apoyo emocional de los jóvenes.

La docente presentó una ponencia dentro del 1er Congreso Universitario de Inteligencia Artificial y Transhumanismo, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y dijo que ahora la mayor parte de los alumnos usan la IA para copiar y pegar sus tareas, pero eso puede ampliarse y convertirse en una herramienta valiosa de aprendizaje.

“Creo que gran parte de nosotros sabemos que la IA está en nuestras escuelas, llegó para quedarse y que al igual que muchos de ustedes estamos preocupados, porque ya es un tema que está dentro.

Que nuestras políticas educativas lo consideren o no lo consideren, ya es otro asunto, pero creo que este tema habla precisamente sobre el transhumanismo.

El Transhumanismo es una corriente filosófica que busca precisamente que la tecnología apoye al ser humano de manera física y cognitiva, extender sus límites para mejorar como seres humanos”, dijo

La doctora en derecho y profesora titular en el Centro Universitario del Sur (CUSur), Evangelina Lozano, dijo que la regulación legal del uso de la IA está fuera de las normas de muchos países y esto puede afectar los derechos humanos de los ciudadanos.

  • Refirió el acuerdo que realizaron las empresas que desarrollan la IA a escala internacional, en la que establecieron seis meses de pausa, sin embargo, ellos mismos no respetaron ese acuerdo.

“Decían que la IA estaba fuera de control, era una carrera realmente vertiginosa. Si analizamos lo que ya comentábamos de las eras de la Revolución Industrial, vemos que se llevaban un margen de tiempo muy amplio.

Entre una y otra eran bastantes años, ahora estamos acelerados con todo esto, el derecho vas más que corriendo detrás para tratar de regularlo, pero es una carrera realmente vertiginosa” expuso.

Médicos e investigadores en salud pública también analizaron el uso de la IA en la salud.

Por ejemplo, para llevar de forma virtual la consulta de médicos especialistas a regiones apartadas de Jalisco y de México, en una mesa que coordinó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz Valle.


Ignacio Pérez Vega