Acapulco, México.
Cerca de 1.000 personas, en su mayoría maestros sindicalizados y damnificados por los huracanes Otis y John, protestaron este viernes en la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al puerto de Acapulco, en el sur del país, para exigir la entrega de recursos.
Los manifestantes, agrupados al menos en cuatro contingentes diferentes, se concentraron fuera de las instalaciones de la base naval de Acapulco, donde la mandataria realizó su conferencia matutina, y colocaron lonas e impidieron que automovilistas circularan por la avenida turística Costera Miguel Alemán.
La mayor cantidad de manifestantes eran maestros de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes mantienen un paro indefinido en algunos planteles y piden el pago de la segunda parte del aguinaldo (bono anual) a personal de apoyo, administrativos, docentes de inglés e intendencia.
Además, piden el pago de otros bonos para los docentes y demás trabajadores, así como la incorporación del personal administrativo, de apoyo e intendencia al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) para que les garanticen los salarios y prestaciones a tiempo.
Otros manifestantes son damnificados por el huracán John, que dejó casi 30 muertos en todo el país tras azotar el 23 de septiembre cerca de Acapulco, donde exigen el pago de los apoyos económicos prometidos por el Gobierno, pues funcionarios los incluyeron en el censo, pero no recibieron el dinero ni enseres domésticos.
Un tercer contingente es de la comunidad cultural de Acapulco, que pide el Gobierno federal la contemple en su programa de embellecimiento del puerto, pues quiere más espacios y la remodelación de un teatro afectado por el huracán Otis, que golpeó en octubre de 2023 y dejó casi 70 muertos.
- Sheinbaum visita desde el jueves Acapulco, donde presentó un programa de 8.000 millones de pesos (383 millones de dólares) durante su gobierno (2024-2030) para renovar la infraestructura del puerto de Acapulco, afectado por Otis y Jonh, dos de los huracanes más devastadores de la historia reciente de México.
Otro grupo de personas urgieron a la presidenta agilizar su propuesta de reforma contra el nepotismo, que impediría a familiares directos sustituir o suceder a algún funcionario en un puesto de elección popular.