Proyecto de NBA Europa es una amenaza para una Euroliga abierta al diálogo
Foto de David Eluwole: https://www.pexels.com/es-es/foto/lineas-pelota-bola-baloncesto-16955708/




 París, Francia

La Euroliga calificó este martes de "amenaza" para el básquet europeo el proyecto de la NBA de crear una nueva competición en Europa, en colaboración con la Federación Internacional (FIBA), aunque se mostró abierta "al diálogo".

"Proyectos de este tipo amenazan con fragmentar el deporte y crear confusión", indicó la ECA (Euroleague Commercial Assets), la sociedad privada que organiza la mayor competición europea de básquet, considerada la segunda mejor liga del mundo tras la NBA, al día siguiente de una reunión de su comité director en Barcelona.

En esta reunión, el secretario general de la FIBA, Andreas Zagklis, y el presidente de FIBA Europa, Jorge Garbajosa, presentaron a través de una videoconferencia a los 13 clubes accionistas el proyecto de la NBA, informaron fuentes de la Euroliga.

La liga norteamericana confirmó el 27 de marzo que "explorará" la creación de una competición en Europa, en colaboración con la FIBA, organización de la que se separaron los grandes clubes europeos en 2000 para crear la Euroliga, un torneo semicerrado.

"No es una discusión nueva", dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver, en una rueda de prensa en Nueva York en la que estuvo acompañado por Zagklis, "pero creemos que ha llegado el momento de llevarla al siguiente nivel".

El comité director de la ECA reafirmó este martes su "compromiso a seguir el camino exitoso iniciado hace 25 años", aunque se mostró "abierto al diálogo con todo aquel que realmente esté interesado en seguir haciendo crecer el básquet europeo".

  • No obstante, los responsables de la Euroliga se mostraron opuestos "a toda iniciativa que socave los valores fundamentales, el patrimonio y la base de aficionados del deporte europeo y que corra el riesgo de dejar atrás a los fieles aficionados".

Según una fuente de la Euroliga, la mayor parte de los 13 clubes fundadores comparten esta posición, aunque no hubo "unanimidad".

Varios medios informaron que el Real Madrid estaría tentado por el proyecto de la NBA, que según lo anunciado prevé una liga con 12 franquicias permanentes y cuatro miembros susceptibles de cambiar cada año en función de los resultados deportivos.

La NBA habría contactado además que grandes clubes europeos, como el PSG y el Manchester City, para ver su interés de unirse al proyecto.