¿Puede Trump tomar el canal de Panamá y por qué habla de “recuperarlo?
ARNULFO FRANCO / AFP




Panamá.

El presidente electo Donald Trump generó polémica al decir que EEUU debería "recuperar el Canal de Panamá" por considerar excesivas las tarifas actuales que pagan los barcos para cruzarlo. 

"Nos están estafando en el Canal de Panamá, igual que nos están estafando en todos lados".

Pero, ¿qué dicen la historia y los acuerdos?

El Canal de Panamá, inaugurado el 15 de agosto de 1914, es una de las rutas marítimas más importantes del mundo. Conecta el océano Atlántico con el Pacífico, acortando significativamente los tiempos de navegación entre ambos océanos.

En 1902, Estados Unidos, bajo el presidente Theodore Roosevelt, compró los derechos franceses sobre el Canal de Panamá por 40 millones de dólares, cuando la zona aún pertenecía a Colombia.

Tras el rechazo colombiano a construir el canal, EEUU apoyó la independencia de Panamá, reconociendo al nuevo país el 6 de noviembre de 1903. Poco después, el 18 de noviembre, se firmó el Tratado Hay-Bunau-Varilla, que dio a EEUU control sobre la zona del canal y permitió iniciar su construcción.

Los últimos acuerdos que llevaron a Panamá a conseguir el control del Canal de Panamá fueron los Tratados Torrijos-Carter, que incluían los dos siguientes tratados: 

El Tratado del Canal de Panamá de 1977 que estableció que EEUU transferiría el control total del canal a Panamá para el 31 de diciembre de 1999.

Y el Tratado de Neutralidad que permitía a Estados Unidos utilizar la fuerza militar para defender el canal, al tiempo que lo declaraba neutral y abierto a todas las naciones.

"La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables".

  • Aunque Trump no tiene poder para revertir los acuerdos, sus comentarios reavivan un debate sobre el control del canal y el equilibrio de poder en la región, que podría generar tensiones diplomáticas. Panamá, por su parte, ha dejado claro que el canal es, y seguirá siendo, parte integral de su soberanía.