Presentan queja ante la CEDHJ por falta de camiones con rampa en Valle de los Molinos
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Vecinos de la colonia Valle de los Molinos, en Zapopan, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), debido a la escasez de unidades del transporte público adaptadas con rampa para personas con discapacidad.

El problema afecta a familias que tienen hijos e hijas con discapacidad, quienes se desplazan en silla de ruedas.

En ocasiones, los usuarios tardan hasta tres horas para abordar un autobús con rampa o deben pagar 200 pesos por un viaje en un auto de plataforma, denunció la diputada de Futuro, Tonantzin Cárdenas, quien respaldó la queja de los colonos.

“Hay unas unidades que tienen rampa, pero la mayoría no funcionan, otras, lo que nos dicen los vecinos es que el espacio debería ser para al menos tres sillas de ruedas y la mayoría de ellas solo suben a una persona.

Las cosas se complican mucho más si vives en la periferia y la queja que interpusimos ante la CEDHJ corresponde a las madres y personas con discapacidad

que están requiriendo un servicio, son de Valle de los molinos. Ellas denuncian que tardan entre tres y cuatro horas de espera”, dijo.

La legisladora dijo que el problema de la falta de camiones con rampa, viola el derecho de los vecinos de Valle de los Molinos a la movilidad, a la salud, a la educación y el derecho a no ser discriminado. 

Muchos de ellos tienen problemas para llegar a tiempo a sus citas médicas, o para acudir a clases.

“Siendo realistas el Ayuntamiento no ha hecho la chamba que corresponde en términos de servicios públicos, porque también se ven amenazadas por condiciones de las vialidades que no están con paradas óptimas, porque están expuestas a la falta de luminarias, a la falta de servicios y 

si hay tormentas las paradas tampoco son las adecuadas para que ellas estén en espera de ningún usuario o usuaria,

y si además tienes una condición de discapacidad la cosa se complica”, precisó. 

Los vecinos le piden a la CEDHJ que intervenga para que existan unidades suficientes y que la Secretaría de Transporte (Setran) supervise a las empresas para que cumplan con la Ley de Movilidad, que

establece que por lo menos 10% de las unidades de una ruta deben contar con rampa para usuarios en silla de ruedas.

Las rutas incumplidas son:

  • Servicio exprés Mesa Colorada
  • Servicio exprés Plaza patria
  • La antigua ruta 163
  • La ruta Alimentadora de Mi Macro Periférico
  • 632 B 
  • Y las unidades de la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Ignacio Pérez Vega