Sao Paulo, Brasil.
Los casos de racismo en el fútbol de Brasil aumentaron casi un 40% en 2023 y han tenido un crecimiento casi constante desde que se realizan este tipo de mediciones, según un informe de una ONG divulgado este jueves.
El año pasado se detectaron 136 incidentes racistas, un 39% más que los 98 registrados en 2022, de acuerdo con el reporte anual del Observatorio de Discriminación Racial en el Fútbol.
Es la mayor cifra desde que la organización empezó a hacer el conteo en 2014, año en que Brasil albergó el Mundial masculino.
"Desde 2016 se observa un avance anual, a excepción de 2020, debido a la pandemia del nuevo coronavirus (ndlr: que obligó a jugar sin público).
En relación con 2014 (...), los incidentes aumentaron un 444%", indica el documento.
Los autores aseguraron que el aumento de los casos responde a que actualmente se presentan más denuncias por hechos discriminatorios, debido a que hay una disminución "importante, aunque todavía insuficiente", de la tolerancia a estos hechos.
- Pero reconocieron la posibilidad de que haya un subregistro en el estudio, realizado a partir de seguimientos a publicaciones en medios locales e internacionales.
"Los datos me entristecen. Conozco bien esa realidad, convivo con el prejuicio desde niño", dijo por su parte el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, durante la presentación del reporte este jueves en Rio de Janeiro.
"Pero veo también muchos avances e intento ser siempre optimista. Si hay más denuncias, es porque la sociedad brasileña también está más atenta a qué es el racismo y a sus diversas formas de expresión", agregó Rodrigues, primer presidente negro de la CBF.
- Vinicius Jr, en la mira -
La entidad rectora del balompié y el Grupo de Estudios sobre Deporte y Discriminación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul de Brasil colaboraron en la realización del documento.
El informe también registró 250 discriminaciones raciales, de género, sexuales y xenofóbicas contra diferentes tipos de deportistas brasileños, que actúan dentro y fuera de Brasil, en 2023.
La mayoría de los incidentes (222), sin embargo, ocurrió en el balompié, con los futbolistas como principales víctimas, seguidos de hinchas y árbitros.
Los estadios y las redes sociales son los principales espacios de agresión, según el estudio. Aficionados, otros jugadores y directivos suelen ser apuntados como los mayores responsables.
"Muchos" de los 26 casos de racismo en el fútbol detectados fuera de Brasil tuvieron como objetivo a Vinicius Jr, atacante del Real Madrid y de la 'Seleção', explicó Marcelo Carvalho, director ejecutivo del Observatorio de Discriminación Racial en el Fútbol.
Un aficionado del Mallorca de España fue condenado este jueves a doce meses de prisión y a tres años de prohibición de entrada a un estadio por insultos racistas contra 'Vini'.
La CBF ha aumentado las penas para los actos discriminatorios en el balompié, con sanciones que van desde multas hasta la posibilidad de que los equipos pierdan puntos.
El prejuicio racial es delito en Brasil, donde el 56% de los más de 200 millones de habitantes se identifica como afrodescendiente o mestizo.