Reflejo blanco en los ojos de los bebés o niños no es normal, advierte especialista
Fotografía: Pexels




 Guadalajara, Jalisco

En el 50 por ciento de las niñas y niños que tienen un cáncer en su ojo, se los tienen que quitar porque llegan muy tarde y ya nada se puede hacer para salvarlo, por eso es tan importante que al primer mes de vida se le haga el tamiz visual a los bebés.

Así como cada año hasta que cumplan los ocho, advierte la encargada de la Clínica de Retinoblastoma del Servicio de Oftalmología del Hospital Civil de Guadalajara, Graciela González Pérez:

“¿Cuál es el método más eficaz? el tamiz visual aquí desgraciadamente cuando está el reflejo blanco es que el tumor ya está grande, es un tumor blanco entonces es grande el tumor, pero la manera de hacer una detección oportuna es el tamiz visual.

La población ya sabe que existen los tamices el tamiz visual es una revisión que se hace a los niños en diferentes áreas, el tamiz visual ya está en la ley general de salud desde el 2013.

Entonces desde cuando hay que llevar al niño a revisión, desde el primer mes de vida y cada año hasta los 8 años que termina el desarrollo visual”.

El cáncer de ojo es el retinoblastoma, un tumor maligno con el que nace uno de cada 18 mil bebés nacidos vivos, por ejemplo en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde se detectaron 16 casos nuevos el año pasado.

Pero cómo se pueden dar cuenta los papás de que algo no está bien con los ojos del bebé, además de llevarlo a su revisión al mes de nacido también hay una manifestación que nos detalla la especialista:

“¿cómo se detecta, cómo me puedo dar cuenta? El primer dato característico es el reflejo blanco a través de la pupila, ese el primer dato, los papás toman fotografías constantes de los niños con flash o sin flash en el momento que toma fotos si ven este reflejo. 

O incluso aunque no le tomen la fotografía voltean a la luz y da este reflejo blanco blanquecino ese es el dato característico, es un reflejo blanco a través de la pupila, también se puede presentar el estrabismo este es cuando los niños hacen bizcos”.

  • Por esta razón, el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde realizará una campaña de detección oportuna del 11 al 17 de mayo en el marco de la semana mundial del Retinoblastoma de 8 de la mañana a 2 de la tarde. La atención de este cáncer para bebés y niños es completamente gratis.

Rocío López Fonseca