RSF denuncia incapacidad del Estado tras nuevo crimen de periodista en México
Fotografía: EFE/José Luis de la Cruz




Ciudad de México, México.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó este lunes el asesinato del periodista mexicano Alejandro Martínez, pese a hallarse bajo protección del Estado, y denunció la "incapacidad" de las autoridades para poner fin a estos crímenes.

La organización defensora de la libertad de prensa recordó que con Martínez son al menos ocho los reporteros asesinados en México en los últimos años a pesar de estar "bajo protección estatal".

"Hay muchos factores, pero la incapacidad del Estado para poner fin a la impunidad de estos crímenes es un tema crucial", señaló RSF en un comunicado.

Martínez, quien contaba con medidas de protección tras sobrevivir a un atentado en 2022, fue baleado el domingo por desconocidos en Celaya, una ciudad del estado de Guanajuato (centro) sacudida cotidianamente por la violencia del narcotráfico.

El ataque se produjo cuando el comunicador, quien administraba una popular página de noticias en redes sociales, se desplazaba en un automóvil junto a sus escoltas tras una cobertura periodística.

"La violencia contra los periodistas en México sigue sin parangón", indicó RSF, al subrayar que el caso de Martínez "ilustra esta sangrienta tendencia".

Para la organización francesa, la libertad de prensa en México seguirá "erosionándose" mientras los periodistas no estén seguros.

  • Desde el año 2000, cerca de 150 periodistas han sido asesinados y 28 han desaparecido en México, según RSF, lo que convierte a este país en uno de los más peligrosos del mundo para la prensa.

La oenegé ha denunciado previamente que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien finalizará su mandato de seis años el próximo 1 de octubre, "no ha emprendido las reformas y acciones necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa", blanco de duras críticas del mandatario izquierdista.