Rusia afirma que negoció con Ucrania la evacuación de habitantes de la región rusa de Kursk
Fotografía: HENRY NICHOLLS / AFP




 Moscú, Rusia.

Rusia afirmó el lunes que había llegado a un acuerdo con Ucrania para evacuar a habitantes de la región rusa de Kursk, parcialmente ocupada por el ejército ucraniano, y que estos ya se encontraban en la región ucraniana de Sumy.

"Hay personas (residentes de la región de Kursk) que ya se encuentran hoy en Sumy. Se alcanzó un acuerdo con la Cruz Roja y la parte ucraniana para que sean evacuadas hacia Rusia a través de Bielorrusia", declaró la defensora del pueblo rusa, Tatiana Moskalkova, citada por las agencias estatales Ria Novosti y Tass.

Los medios estatales no dieron más detalles.

Las autoridades ucranianas no han hecho ningún anuncio este lunes cuando se cumple el tercer aniversario de la invasión rusa a Ucrania.

Sin embargo, Kiev ya se había mostrado favorable a dicha evacuación, si Moscú así lo solicitaba.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ucrania dijo que no le correspondía confirmar el anuncio ruso.

"Para operaciones de repatriación de este tipo, corresponde a las partes en conflicto ponerse de acuerdo directamente sobre los detalles", declaró a la AFP Pat Griffiths, portavoz del CICR en Ucrania.

"Si ambas partes se ponen de acuerdo sobre los detalles, estamos dispuestos a apoyar el paso seguro y digno de los civiles que deseen regresar a Rusia", agregó Griffiths, precisando que los civiles rusos en Sumy ya estaban recibiendo asistencia de la Cruz Roja.

El ejército ucraniano invadió la región rusa de Kursk en agosto de 2024 y, pese a una importante contraofensiva de Rusia, sigue ocupando varios cientos de kilómetros cuadrados en esa zona, que Kiev espera utilizar como moneda de cambio en caso de conversaciones con Moscú.

Rusia, por su parte, ocupa alrededor del 20% del territorio ucraniano y ha descartado cualquier intercambio de territorio.

  • Se calcula que cientos o incluso miles de civiles rusos han quedado atrapados por la ofensiva ucraniana contra la región de Kursk. Algunos pudieron llegar a la región fronteriza ucraniana de Sumy.