Moscú, Rusia.
Las autoridades rusas estimaron el viernes en alrededor de 990 millones de dólares los daños causados por el derrame provocado a mediados de diciembre por el naufragio de dos petroleros entre Rusia y Crimea, en el mar Negro.
Según Svetlana Radionova, directora de la agencia rusa de protección del medioambiente Rosprirodnadzor, los daños de esta marea negra ascienden a 84.900 millones de rublos (unos 994,2 millones de dólares).
Las empresas propietarias de los petroleros naufragados tienen un mes para pagar esta suma al Estado bajo pena de acciones legales, añadió durante una reunión gubernamental.
El 15 de diciembre dos petroleros encallaron durante una tormenta en el estrecho de Kerch, provocando una contaminación masiva que afectó las costas de la región rusa de Krasnodar (suroeste) y las de Crimea, una península ucraniana anexada por Rusia en 2014.
El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió en diciembre un "desastre ecológico" y criticó la respuesta que, según él, fue insuficiente por parte de las autoridades locales.
El desastre provocó el vertido de gruesas capas de petróleo sobre las playas rusas, lo que obligó a las autoridades y a voluntarios a recoger decenas de miles de toneladas de arena contaminada y a bombear el petróleo en uno de los buques encallados, el "Volgoneft-239".
Varios cetáceos, incluidas marsopas, fueron encontrados muertos desde el desastre, según una oenegé especializada rusa.
- Una investigación realizada por el organismo de supervisión del transporte ruso subrayó el viernes que los dos barcos, que transportaban más de 9.000 toneladas de petróleo, no estaban autorizados a navegar en esa zona marítima durante esa época del año.