Moscú, Rusia.
Rusia convocó este martes al embajador alemán en Moscú para protestar contra la apertura de una base de la OTAN en el mar Báltico, cuyo objetivo declarado es coordinar las fuerzas de los Estados miembros de la zona frente a Rusia.
"El embajador alemán en Moscú fue convocado al Ministerio ruso de de Relaciones Exteriores, para expresarle una enérgica protesta", indicó la cancillería rusa en un comunicado.
- Alemania inauguró el lunes un centro de mando naval de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Báltico, con el objetivo de "coordinar las actividades navales" y dar a la OTAN "una imagen actualizada de la situación marítima" en la zona, indicó el ejército germano.
"La importancia de la región se hizo aún más evidente en el contexto de la actual agresión rusa" en Ucrania, explicó el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.
La Fuerza Operativa de Mando del Báltico (CTF Baltic) defenderá los intereses de los Estados miembro de la alianza frente a "acciones agresivas, especialmente por su proximidad con Rusia", agregó.
Alemania cuenta con la mayor flota militar de la OTAN en la región. Entre los participantes del nuevo mando figuran Finlandia y Suecia, que integraron la alianza tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.