Kiev, Ucrania.
Rusia reivindicó el miércoles la toma de control de un distrito de la ciudad de Chasiv Yar, que lleva meses intentando conquistar con la esperanza de lograr un avance decisivo en el este de Ucrania.
Según el ministerio ruso de Defensa, las tropas rusas han "liberado el distrito de Novii", en el este de esta ciudad de la región de Donetsk y que tiene una importancia militar estratégica.
Su situación elevada permitiría a las tropas rusas llegar con sus armas hasta Kramatorsk, la ciudad minera más grande de la región y donde está la guarnición ucraniana para el frente oriental.
El canal de Telegram DeepState, cercano a Kiev, dijo que el distrito fue "completamente arrasado" y que intentar mantenerlo solo conducirá a "mayores pérdidas".
"Retirarse de este vecindario es, por lo tanto, una decisión lógica aunque difícil", afirmó.
En los últimos meses Rusia, que lanzó en febrero de 2022 su invasión de Ucrania, está llevando la iniciativa militar y va ganando terreno poco a poco.
Su objetivo es lograr un gran avance en las líneas de defensa ucranianas del este y conquistar la parte del Donbás ucraniano que no controla.
- Bombardeo en Dnipró -
En paralelo Moscú sigue con sus bombardeos diarios en territorio ucraniano, principalmente contra las ciudades y las infraestructuras energéticas.
En la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania, los ataques aéreos dejaron el miércoles cinco muertos y más de 30 heridos, indicó un comunicado del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
- Los medios publicaron imágenes del ataque que muestran explosiones y una gran columna de humo negro sobre la ciudad. Un centro comercial y una gasolinera resultaron afectados.
"Así quedó uno de los centros comerciales de la ciudad. Se rompieron ventanas y fue alcanzada una gasolinera", dijo Mykola Lukashuk, un dirigente regional, denunciando un ataque "masivo".
Dnipró, que tenía un millón de habitantes antes de la guerra, está a unos cien kilómetros del frente sur. La ciudad ha sido escenario de múltiples ataques que se han cobrado la vida de numerosos civiles.
Zelenski afirmó en su comunicado que solo dos cosas podrían detener el "terror ruso: "los modernos sistemas de defensa aérea y la capacidad de largo alcance de nuestras armas."
Ucrania lleva meses pidiendo a sus socios occidentales que le suministren sistemas de defensa antiaérea.
La presidencia ucraniana pide a los europeos y a los estadounidenses que aumenten sus entregas de misiles de mayor alcance para poder atacar el territorio ruso y desorganizar su cadena logística.
El avance del ejército ruso en los últimos meses se explica en parte por la falta de tropas y municiones de las fuerzas ucranianas.
Rusia también anunció el miércoles haber repelido un ataque nocturno de drones navales ucranianos en Novorosiisk, un puerto que alberga parte de la flota rusa del Mar Negro.
A pesar de que no tiene una marina de guerra propiamente dicha, Ucrania ha logrado mantener a distancia la flota rusa del Mar Negro, atacando sus barcos y su cuartel general en varias ocasiones con misiles, drones navales o incluso drones aéreos.