Atoyac, Jalisco.
Luego de las fuertes lluvias de este martes en el municipio de Atoyac se originó una grieta debido al desbordamiento del arroyo más cercano. La grieta se presentó en la carretera que dirige a la delegación de Cuyacapan, aproximadamente a 5 kilómetros de la cabecera municipal.
Esta afectación se generó el martes por la tarde, y este miércoles la vialidad aún se veía afectada, Daniela Monserrat Torres, Directora de Protección Civil y Bomberos de este municipio explica lo sucedido.
"Debido a una lluvia fuerte que se suscitó el día de ayer hubo un desbordamiento del arroyo misma bajó por la carretera, desconocemos cuál sea la razón pero se abrió una grieta que salió de un predio y entró a otro predio. Lo que se realizó fue cerrar la vialidad, avisar a la población que tomara precaución para no pasar, y se les dio una ruta alterna que es por la pista, camino el reparo, se le conoce así".
La grieta atravesaba la carretera de dos carriles y un predio particular, las autoridades calcularon que la profundidad es de hasta dos metros y medio, aproximadamente 60 centímetros de ancho y hasta 200 metros de extensión.
Brayan Antonio Zepeda, auxiliar de Obras de Atoyac explicó las labores de restauración en la zona afectada.
"Se va a hacer relleno, la compactación, hay que hacer corte de carpeta y volver a re encarpetar el mismo camino, en este caso estamos teniendo apoyo de SIOP. En este caso deberíamos también de reforzar la parte donde se haya desbordado el río, pero por el momento esto debería dar solución al paso de personas y transporte".
En la delegación de Cuyacapan viven más de 1000 personas, y luego de esta grieta, eran alrededor de 500 personas las afectadas, pues transitan por esta vía día a día para ir a sus lugares de trabajo.