Guadalajara, Jalisco.
Por su legado la literatura de Hispanoamérica, consistente en la escritura de 12 novelas, 21 libros de cuentos y 11 textos de ensayos, la Universidad de Guadalajara (UdeG) le entregó el Doctorado Honoris Causa al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, de 82 años de edad.
En su discurso ante el Consejo General Universitario (CGU) y ante los murales de Orozco en el Paraninfo, Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes en 2017, hizo un recuento de los literatos que, como él, han sufrido destierro a causa de sus obras, entre ellos, Mario Benedetti, Augusto Monterroso y Rómulo Gallegos.
El autor de Castigo Divino expresó que en América Latina se ha pagado un precio muy caro por las palabras, como él que pagó en 2023 cuando el dictador Daniel Ortega lo expulsó de su patria tras escribir la novela Tongolele no sabía bailar.
“De modo que yo pertenezco a esa larga tradición de quienes pagan un precio por sus palabras, dos veces bajo orden de prisión y dos veces obligado al exilio, primero en mi juventud por una dictadura familiar y tantos años después por otra dictadura familiar.
Pero hay algo de lo que nunca nadie podrá exiliarme y es de mi propia lengua, porque mi lengua describe realidades y recrea mundos imaginarios, es una lengua que no conoce fronteras”, enfatizó.
El novelista y cuentista nativo de Masatepe, Nicaragua, dijo que llegó el momento de hablar de cómo quiere ser recordado. Prefiere sin dudarlo, que se le reconozca como como escritor, no como político, pese a su paso por la vicepresidencia de su país entre 1985 y 1990.
Precisó que él es un escritor prestado por un tiempo a la vida pública y entró a ese terreno por participar en la revolución sandinista en 1979.
“Está llegando el tiempo en que uno debe preguntarse sobre la forma en que quiere ser recordado. No tengo duda en responderme a mí mismo, que quisiera hacerlo antes de nada como escritor”, aseguró.
El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, manifestó que Sergio Ramírez se une a la comunidad universitaria junto a otros doctores honoris causa, como Eduardo Galeano y Mario Vargas Llosa y lo reconoció como una figura literaria que engalana siempre a la Feria Internacional del Libro (FIL).
“En su caso, estimado doctor Sergio Ramírez, este doctorado se le confiere por su amplia y destacada trayectoria y reconocimiento invaluable legado y a su contribución, a la cultura y la literatura hispanoamericana”
Tras de que se le entregó el pergamino y la medalla que lo acreditan como Doctor honoris causa de la UdeG, los consejeros, académicos, estudiantes y los directivos universitarios le tributaron una ovación de pie.
- “Nunca nadie podrá exiliarme de mi lengua”: Sergio Ramírez al recibir el Doctorado Honoris Causa de la UdeG- 04 diciembre, 2024
- Tras la llegada de Sheinbaum, se debilita la Comar, se quejó ex titular- 04 diciembre, 2024
- En 2025 aumentarán los migrantes en tránsito que se quedarán a vivir en México- 04 diciembre, 2024