Zapotlán el Grande, Jalisco.
Alrededor de 70 ciudadanos conductores de taxis irregulares en el municipio de Zapotlán el Grande se manifestaron este lunes para exigirle al presidente, Alejandro Barragán Sánchez, que cumpla su promesa, pues tienen la necesidad de trabajar para llevar comida a sus familias, luego del operativo de la Secretaría de Transporte en donde ésta retiró a vehículos que prestan sus servicios.
La manifestación comenzó en la Plaza Zapotlán. Ahí, los manifestantes partieron a pie hasta el Jardín 5 de mayo y una comitiva fue recibida por el munícipe. En la reunión, éste les dijo que él "jamás prometió entregar permisos" para taxis irregulares, en especial para el grupo de Transportes Ejecutivos del Sur, puesto que eso no depende del Ayuntamiento, sino de la Secretaría de Transporte del Estado.
Así, lo que le ofreció a los manifestantes fue acompañarlos a la Setran para hacer la petición. Además, señaló que en lo que va de su administración jamás se habían acercado con él para pedirle el apoyo.
"A mi me sorprende que sigan creyendo que en esta oficina, o que depende de este Presidente que eso suceda, no tienen que convencerme si se ocupan o no los taxis, eso me queda claro, lo único que digo es que está reunión debería estar acompañada por el secretario de Movilidad, que es el que hace los operativos, es el que otorga las licencias y nosotros desde la autoridad municipal nos enfrentamos a una autoridad estatal, estaríamos entorpeciendo cualquier relación".
"Lo que tenemos que hacer si ustedes están de acuerdo, delante de toda la prensa, vamos organizándonos a hacer esta manifestación sin claxon, sin lonas, sin consignas en contra de nadie, porque creo que no hay un responsable, ni nadie en particular con una lista de todos los requisitos, todos los trámites, yo los acompaño".
Por su parte, Jaime Sandoval Zúñiga, secretario general en Jalisco de la Confederación Joven de México, dijo que los 400 agremiados del grupo han entregado su documentación a la Secretaria de Transporte desde 2017, pero ésta los ha ignorado.
Ahora piden intervención del alcalde, ya que hasta el momento a nadie del grupo le han retirado los vehículos, pero ante el operativo han parado de trabajar. Todos saben que trabajan de manera irregular.
"Afortunadamente, de los afiliados no, los que estamos haciendo es solicitando el apoyo de Alejandro (presidente) precisamente para que nuestros agremiados no vayan a salir perjudicados, nuestros agremiados se encuentran resguardados esperando tener una pronta respuesta favorable hacia el servicio, queremos brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, de seguridad, obviamente".
El munícipe dijo que puede ayudarles con acercamiento con el el titular de la Secretaria, Diego Monraz, aunque adelantó que no les garantiza una respuesta positiva. De hecho, la frase fue: "calcúlenle si creen que yo los puedo apoyar".
"Vamos poniéndonos de acuerdo en una fecha, vamos con el secretario de movilidad, Diego Monraz, y le decimos:
Francisco Morfín, quien era operador de vehículo irregular, refiere que a él le retiraron su unidad el 9 de noviembre. Tendrá qué afrontar una multa superior a los 15 mil pesos, y lo peor es que los compañeros que han corrido con la misma suerte ya cubrieron la multa y no les han entregado su vehículo.
La cereza del pastel es que los manifestantes afirman que han sido hostigados por los elementos de tránsito del municipio y les han pedido dinero. Sobre esto, Jorge Jiménez pidió que se haga una denuncia porque incluso los mismos taxistas se suman en el acto de corrupción.
Tras más de una hora en diálogo con el alcalde, el acuerdo fue el reunir lo más pronto posible los datos de los vehículos que retirados en el operativo, para apoyar a que éstos se les regresen, además de acompañar a los ciudadanos con el titular de la Setran para entregar el expediente de la solicitudes o dar seguimiento a las que ya se tienen.