Guadalajara, Jalisco.
Han pasado 20 años desde que la banda de jazz de Guadalajara, Troker, fue fundada, y como una forma de celebrarlo, lanzaron el álbum ‘Tierra y libertad’, un material en el que decidieron fusionar su estilo de jazz, sintetizadores y efectos sonoros con el mariachi, como una forma de reconocer sus raíces.
- El álbum está constituido por 8 piezas, las cuales, son de álbumes pasados, donde juegan los sonidos de los violines, la vihuela, las trompetas, el arpa, la batería, el saxofón, el bajo, los sintetizadores y demás efectos.
En el showcase donde mostraron algunas de las piezas del nuevo material, ‘Tiburón’ Santillanes, el saxofonista de Troker, su expresión sobre las sensaciones de la banda ante este lanzamiento.
“Nos emociona mucho este resultado, este proyecto, hacer esta fusión más evidente de nuestra música mexicana con nuestra música, queríamos que lo vieran, que lo sintieran, y pues con todo el respeto, con toda la admiración para la gente que hace los géneros populares aquí en México es este disco de Tierra y libertad”.
El desarrollo del álbum fue bajo la producción de Gerry Rosado y grabado en FM Studios de Frankie Mares, el baterista de Troker. El trabajo instrumental de acuerdo con Samo González, bajista de la banda, fue un gran reto que se basó en experimentación e investigación.
“Ha sido todo un reto el poderlos enfrentar, el poder hacer que tenga buena convivencia la música de nosotros con el mariachi, y pues fue investigar, meternos a fondo en cómo es ser un mariachi, cómo ser un charro aquí en Guadalajara.
Y darnos cuenta que es una belleza que está viva, con mucho futuro, darnos cuenta que hay niños mariachis, adolescentes mariachis, hombres mujeres, gente de la tercera edad excelentes músicos con muchísima actitud y ganas de preservar este gran legado”.
‘Tierra y libertad' está en todas las plataformas digitales de música.