Guadalajara, Jalisco.
Regular la venta de la tortilla es una petición por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de la Masa y la Tortilla en Jalisco, Arturo Javier Solano Andalón presidente de la asociación mencionó.
“Que se regule la parte comercial de la tortilla porque la tortilla se vende por todos lados sin ningún control sanitario.
Las tortillerías están vacías y en cualquier lugar ya se vende la tortilla. Tortilla empaquetada sin ningún membrete y etiqueta. Si en algún momento dado llegan a causar un daño en la salud, no van a saber ni quién la fabricó”.
- En Jalisco hay 7 mil unidades económicas que se dedican a la producción de la masa y la tortilla. Ésta está elaborada con 54 por ciento de maíz nixtamalizado y 46 por ciento de harina.
Arturo Javier Solano resaltó que durante las mesas sostenidas en 2022 para la reforma de la Norma Oficial Mexicana 187, quedó prohibido el uso de maíz transgénico para la elaboración de la tortilla; sin embargo, quedaron pendientes a trabajar en la ley.
“Estuvimos trabajando en la Norma 187 fue es la que rige a nuestro sector productivo y la verdad es que vimos cargada la situación a favor de las harineras, tanto por parte de la Secretaría de Economía, en la dirección general de normal y de la Secretaría de Salud, la Cofepris.
¿Por qué?
-Órdenes presidenciales”.
Y agregó que para que el sector de la masa y la tortilla sea autosostenible y productivo, ven necesario regular la comercialización de la tortilla en México.
Además de que para este año el precio de la tortilla se va a mantener en 25 pesos el kilo.