Turismo GDL lleva ataúdes y catrinas para celebrar en Glorieta de las y los Desaparecidos
Fotografía: Héctor Navarro




 Guadalajara, Jalisco.

Sin tacto alguno, el Gobierno de Guadalajara prepara un festival del Día de Muertos, con un concurso de catrinas que se va a celebrar en plena Glorieta de las y los Desaparecidos.

Ahí, en el cruce de las avenidas Chapultepec y Niños Héroes, en un lugar simbólico de lucha y memoria para las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

"El domingo 3 de noviembre tenemos un desfile con todos los prestadores de servicios turísticos involucrados que trabajan en el Centro Histórico de Guadalajara, esto será en Av. Chapultepec, saliendo de la Glorieta de los Niños Héroes hasta Juan Manuel y vamos a desfogar en Av. México, tendremos alrededor de 800 participantes en este desfile.

Van los prestadores de servicios turísticos como Selva Mágica, Visitando Jalisco, Tapatío Tour, Acuario Michin, Kidzania, irán ellos con plataformas y van a promocionar sus productos, todo esto enfocado al Día De Muertos".

Esta glorieta ha sido renombrada y resignificada por colectivos ciudadanos para recordar y exigir justicia por los miles de desaparecidos en el estado de Jalisco, entidad que, además, es el primer lugar nacional por esta grave crisis.

Turismo GDL lleva ataúdes y catrinas para celebrar en Glorieta de las y los Desaparecidos

Fotografía: EFE/ Francisco Guasco-Archivo

Y por si fuera poco, Plascencia Pérez señaló que se colocarán ataúdes para que la gente se tome fotos dentro de ellos.

"A las 6 suspendemos el desfile, suspendemos un rato, a las 8 continuamos con estas actividades en el camellón hasta las 10 de la noche, tendremos concursos de Catrinas, tendremos Catrinas de 3 y 4 metros.

Habrá activaciones para que los asistentes se tomen la foto o si se quieren meter a un cajón de muertos y tomarse las fotos ahí".

  • El Día de Muertos es una festividad profundamente arraigada en la cultura mexicana, donde se honra a los difuntos a través de altares, ofrendas y representaciones artísticas. Sin embargo, al incluir un desfile comercial y concursos de disfraces en un sitio como la Glorieta de las y los Desaparecidos, se corre el riesgo de descontextualizar el simbolismo que le han dado las familias en los últimos años.

Héctor Navarro