Ocotlán, Jalisco
Desde el pasado domingo, un incendio forestal se desató en el paraje “El Tanque”, dentro del área natural protegida de la sierra Cóndiro Canales-San Miguel Chiquihuitillo, en el municipio de Poncitlán.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) informó que el fuego sigue activo y las labores de contención han sido dificultadas por las condiciones climáticas adversas y la complicada orografía del terreno.
Equipos de bomberos forestales, junto con personal de la SEMADET, AIPROMADES, bomberos y voluntarios de la comunidad, trabajan sin descanso para sofocar las llamas y evitar que el incendio se extienda a zonas aledañas.
- Hasta el momento, no se han reportado pérdidas humanas, pero la afectación a la flora y fauna local es significativa.
SEMADET ha hecho un llamado a la población para que evite acercarse a la zona del incendio y permita el trabajo de las brigadas de emergencia. También se ha recomendado a los residentes de áreas cercanas que mantengan la calma y sigan las indicaciones de las autoridades.
Este suceso resalta la importancia de las medidas de prevención y manejo adecuado de los recursos naturales para evitar tragedias ambientales de esta magnitud.