Ya son 56 los municipios de Jalisco que están en fase de sequía
De los 125 municipios de Jalisco, 56 tienen alerta de sequía, 49 han entrado en fase de anormalmente secos y seis presentan síntomas de sequía extrema. Foto: CONAGUA




Guadalajara, Jalisco.

Cuando aún no llegan los meses en los que se viven las más altas temperaturas, como son mayo y junio.

Jalisco ya tiene un total de 56 municipios en sequía y otros 49 han entrado en fase de anormalmente secos. Solo 20 la libran, ninguno de ellos en la Zona Metropolitana, y en cambio son seis los que están ya en alerta al presentar síntomas de una sequía extrema.

De acuerdo al monitoreo más reciente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) los 105 municipios se dividen de la siguiente forma:

49 de ellos con reporte de anormalmente secos, 28 con sequía moderada, 22 con sequía severa y seis más en sequía extrema.

Los 20 municipios que no han entrado en ninguna de estas condiciones son: Ahualulco del Mercado, Amatitán, Ameca, El Arenal, Atengo, Zapotlán el Grande, Guachinango,. Mascota, Mexticacán y Mixtlán.

Sigue la lista con: Puerto Vallarta, San Cristóbal de la Barranca, San Sebastián del Oeste, Tecalitlán, Tonila, Tuxpan, Cañadas de Obregón, Yahualica de González Gallo, Zapotitlán de Vadillo y Zapotiltic.

Se calcula que 31.4 por ciento del territorio jalisciense no tiene ninguna afectación.

En cambio los que ya viven momentos complicados al presentar una sequía extrema son: Santa María de los Ángeles, Huejúcar, Degollado, Colotlán, la Barca y Ayotlán.

  • Desde los que están en sequía severa a extrema presentan ya probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y se supondría que la autoridad debiera ya empezar a aplicar  las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.