Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Hoy en Diario, Revista Informativa de Radio Universidad de Guadalajara, con Omar García e Isaack De Loza, tuvimos entrevista con Jorge “Cuacarraquear” Baez.
En las positivas del día:
¿Qué hacer ante los cambios de personalidad de un ser querido con demencia?
Susan Hirsch visitaba a su padre en el hospital, donde se recuperaba de una caída, y se sorprendió al verlo, porque durante mucho tiempo le tuvo devoción a su madre, coqueteando con una enfermera como si tuviera “17 años y estuviera de nuevo en la Marina”, dijo.
Hirsch, una educadora en cuidados de la memoria de 67 años de Palmyra, Pensilvania, regañó a su padre. Pero la reprimenda solo enfureció al hombre de 93 años; ella recuerda que le dijo, “con palabras nada agradables”, que saliera de su habitación mientras ella se alejaba corriendo.
Más de 11 millones de adultos en Estados Unidos cuidan de personas diagnosticadas con alzhéimer y otras formas de demencia. Además de la pérdida de memoria, la mayoría de las personas con demencia experimentan cambios de humor y comportamiento, como agresividad, apatía, desorientación, depresión, deambulación, impulsividad y delirios.
Muchos cuidadores describen los cambios de humor y personalidad como los síntomas más molestos. Aunque a menudo se utilizan medicamentos antipsicóticos y sedantes para controlar los problemas de ánimo relacionados con la demencia, su eficacia es limitada.
Nathaniel Chin, geriatra y profesor asociado del departamento de Medicina de la Universidad de Wisconsin-Madison, dijo que, para controlar los cambios de humor y sentirse menos sobrepasados por ellos, es útil que los cuidadores recuerden que esos cambios se deben a alteraciones cerebrales.
“No son culpa de nadie”, dijo, y reconocerlo puede ayudarte a “sentirte menos enfadado con tu ser querido”.
Aquel día en el hospital, por ejemplo, la enfermera siguió a Hirsch hasta el pasillo y le explicó amablemente que su padre, quien ya había mostrado síntomas más leves de demencia, no estaba actuando a propósito.
“No me regañó y eso fue muy útil”, dijo Hirsch; la conversación la ayudó a sobrellevar los cambios de humor de su padre hasta que él murió tres meses después.
Comprende por qué se producen los cambios de humor
Los cambios de personalidad y de humor suelen deberse al deterioro de partes del cerebro que controlan la atención, el aprendizaje, los sentimientos y otras facultades.
Por ejemplo, una persona que ha perdido células en el lóbulo frontal, que controla la atención y el comportamiento, puede volverse más pasiva al disminuir su capacidad de planificación, según el Centro de Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California, campus San Francisco; la persona también puede arremeter contra los demás al disminuir el control de sus impulsos.
Además, las personas con demencia tienen menos energía cerebral para procesar y adaptarse a las sensaciones (como el dolor o la fatiga) y a los estímulos ambientales, dijo Chin.
Muchos expertos coinciden también en que las personas con demencia tienen umbrales de estrés más bajos de lo que tenían antes y pueden llegar a sentirse abrumadas con mayor rapidez. Este es el momento en que una persona con demencia puede ponerse repentinamente agitada o combativa, o empezar a “gritar y vociferar”, dijo.
A medida que la enfermedad avanza, las personas pierden habilidades lingüísticas y se comunican más a través del comportamiento, dijo Fayron Epps, profesora de enfermería del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.
Por ejemplo, una persona puede necesitar ir al baño, pero no puede transmitirlo verbalmente, y puede golpear algo para expresar su frustración, explicó Epps. “Como cuidador, tienes que investigar realmente de dónde procede ese estado de ánimo”, dijo.
En la entrevista:
Jorge “Cuacarraquear” Baez nuestro especialista en cine nos da las recomendaciones para esta temporada de otoño.
En la Música hoy sonó:
- Aerosmith - “Crazy”, del álbum Get a Grip se publicó el 20 de abril de 1993.
- Gnarls Barkley - “Crazy”, del álbum St. Elsewhere se lanzó el 24 de abril de 2006.
- Fine Young Cannibals - “She Drives Me Crazy”, del álbum The Raw & The Cooked se estrenó el 13 de enero de 1989.
- Arrollan a 16 personas en el centro de Guadalajara - Diario - Lunes Octubre 28, 2024- 28 octubre, 2024
- Buskaribe 27 octubre 2024 - African Mix- 27 octubre, 2024
- Estrenos de otoño - Diario - Domingo Octubre 27, 2024- 27 octubre, 2024