Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Hoy en Diario, Revista Informativa de Radio Universidad de Guadalajara, con Omar García e Isaack De Loza, tuvimos entrevista con Guillermo Vega, nuestro psicólogo de cabecera.
En las positivas del día:
Son estadounidenses y trafican fentanilo a su país
Los cárteles mexicanos cuentan con un ejército de mensajeros que cruzan fácilmente la frontera cargados de drogas.
El adolescente practicó ir manejando de su departamento en San Diego hasta Tijuana y de regreso por orden de los delincuentes para los que trabajaba en México. Ensayó cómo responder las preguntas de los agentes fronterizos de EE. UU. Llevó el registro del momento en que los perros antidrogas tomaban un descanso.
Los hombres que le pagaban habían creado un compartimento secreto en su coche de tamaño suficiente para acomodar varios ladrillos de fentanilo. Cuando lo cargaron por primera vez y lo mandaron a cruzar la frontera, Gustavo, que por entonces tenía solo 19 años, empezó a temblar.
Cuando llegó a la caseta, se acomodó como había practicado y con toda calma le dijo a los agentes fronterizos que simplemente volvía a casa.
Desde 2019, cuando México superó a China como el proveedor dominante de fentanilo en Estados Unidos, los cárteles han inundado el país con el opioide sintético. La cantidad de fentanilo que cruza la frontera se ha multiplicado por 10 en los últimos cinco años.
México ha sido la fuente de casi todo el fentanilo incautado por las fuerzas de seguridad de EE. UU. en años recientes
El expresidente Donald Trump y otros republicanos han culpado a las políticas fronterizas del presidente Joe Biden de la entrada de fentanilo en Estados Unidos, aprovechando la creencia generalizada de que los inmigrantes indocumentados son los responsables de transportarlo.
En realidad, el mayor grupo conocido de contrabandistas de fentanilo no está formado por personas migrantes que atraviesan el desierto o se mueven por túneles secretos: son estadounidenses que llegan a través de puertos de entrada autorizados.
Más del 80 por ciento de las personas condenadas por tráfico de fentanilo en la frontera sur son ciudadanos de EE. UU., según datos federales.
Las autoridades afirman que estas cifras apuntan a una nueva y alarmante estrategia: los cárteles de la droga mexicanos están convirtiendo a miles de estadounidenses en mulas de fentanilo, desplegando un torrente de enviados que pueden cruzar fácilmente de ida y vuelta a su propio país.
“Los americanos se están quedando con los trabajos de contrabando de los mexicanos”, dijo David Bier, experto en seguridad fronteriza en el Instituto Cato, un laboratorio libertario de ideas. “Los cárteles realmente están empleando la ciudadanía estadounidense como un activo que pueden aprovechar”.
Agentes federales descubrieron una red de reclutamiento en más de una decena de escuelas secundarias de San Diego, en la que, de 2016 a 2020, estudiantes que trabajaban para grupos delictivos en México convencieron a sus compañeros de cruzar fentanilo por la frontera, según dijeron tres exagentes federales directamente involucrados con el operativo.
“Los cárteles reclutan directamente a cualquiera que está dispuesto a hacerlo, lo cual por lo general es alguien que necesita el dinero”, comentó Tara McGrath, fiscal de EE. UU. para el distrito sur de California. “Los cárteles despliegan sus tentáculos y agarran a gente vulnerable en cualquier oportunidad posible”.
Siempre ha habido estadounidenses involucrados en el narcotráfico, pero en años recientes, en tanto que el fentanilo ha inundado el país, los traficantes han empezado a apoyarse en ciudadanos de EE. UU. más que nunca.
Un posible factor pudo haber sido el cierre de la frontera durante la pandemia, según los expertos, lo que posiblemente obligó a los cárteles a depender más de los estadounidenses, quienes se encontraban entre las pocas personas con permiso de cruzar libremente.
Pero el fentanilo también tiene propiedades únicas que lo convierten en un producto ideal para que viajeros individuales lo transporten en paquetes compactos: es extraordinariamente potente y de muy fácil fabricación.
El fentanilo, 100 veces más poderoso que la morfina, puede ser extremadamente rentable incluso en pequeñas cantidades, lo que significa que un solo mensajero puede contrabandear cantidades lucrativas de la droga simplemente escondiéndola en la guantera del auto o bajo la ropa.
El opiáceo sintético es tan mortífero que es posible morir al ingerir un par de miligramos, una cantidad que cabe en la punta de un lápiz.
En los últimos cinco años, el fentanilo se convirtió en la principal causa de muerte entre los adultos jóvenes en Estados Unidos, matando casi a tantos estadounidenses entre 18 y 45 años como las armas y los accidentes de auto combinados, según arrojó un análisis de estadísticas federales realizado por The New York Times.
En la entrevista:
Guillermo Vega, psicólogo nos habla sobre el Burnout.
El síndrome de “Burnout” se refiere al agotamiento derivado del desempeño laboral y se relaciona más con el ámbito emocional; lo anterior ocurre como consecuencia de tener que realizar mucho trabajo en poco tiempo o bien, tener que realizar tareas que pueden generar angustia y sensaciones de culpa por no realizarlas correctamente.
En la Música hoy sonó:
- Eagle-Eye Cherry - “Save Tonight” del álbum Desireless se publicó el 07 de octubre de 1997.
- The Smashing Pumpkins - “1979”, del álbum Mellon Collie and the Infinite Sadness de estrenó el 23 de octubre de 1995.
- The Clash - “London Calling”, del álbum homónimo fue lanzado el 14 de diciembre de 1979.
- Buskaribe 6 octubre 2024- 06 octubre, 2024
- Síndrome de Burnout - Diario - Domingo Octubre 06, 2024- 06 octubre, 2024
- Puntos claves para las nuevas alcaldías - Diario - Sábado Octubre 05, 2024- 05 octubre, 2024