Están dispuestos a llegar hasta con López Obrador, 40 servidores de la nación despedidos en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Un grupo de ex Servidores de la Nación se manifestó frente a la delegación Jalisco de la Secretaría del Bienestar, luego de que se les despidió como una represalia por crear un sindicato, que hoy exige que se respete la Ley Federal del Trabajo,

ya que a quienes tienen la denominación de Ubas (Unidades Básicas de Administración), no se les otorga seguridad social ni prestaciones mínimas.

  • Se calcula que el despido incluye a 40 personas, casi todas identificadas como organizadores del Sindicato Nacional de Servidores de la Nación en Jalisco.

Marcela Martínez Sandoval, dirigente estatal del nuevo sindicato, expresó su molestia de cómo hoy algunos funcionarios de la Cuarta Transformación actúan como “neoliberales” y ni siquiera les pagaron una liquidación, tras seis años de labor.

“Llega este proyecto de la Cuarta Transformación. Creímos que iba a haber un cambio, pero resulta que los que están dirigiendo la Secretaría del Bienestar, sobre todo en Jalisco, están actuando como unos neoliberales.

Nos corrieron a mí y a mis diez compañeros, porque nos atrevimos a levantar la voz y hacer un sindicato,

ese fue el gran pecado que Bienestar lo tomó a mal y nos corrió. Sufrimos acoso, nos ignoraron”, subrayó. 

A todos los Servidores de la Nación en Jalisco se les amenazó de que si se acercan al sindicato, también se les quitará su empleo, dijo Jonathan Abraham Ramos, otro de los despedidos, quien dijo que en estos seis años del actual gobierno vivieron injusticias laborales.

“Se nos ha pedido, e incluso se nos ha exigido comprar los materiales de trabajo, lo que provoca que nos sea insuficiente el salario.

Ha habido muchas ocasiones que la institución se ha retrasado con los pagos dejando a los compañeros sin comer, endeudados

y cuando llega la quincena ese dinero se va pagar las deudas. Desgraciadamente así ha sido siempre, no dan su brazo a torcer, son autoritarios y no quieren diálogo, porque ya nos lo dejaron bien en claro que no van a tener ningún diálogo con nosotros”, dijo. 

  • Los trabajadores despedidos de la Secretaría del Bienestar dijeron que están dispuestos a llegar ante el presidente López Obrador para que atienda este acto de injusticia, para trabajadores que en un principio laboró sin sueldo, bajo el sol con jornadas extenuantes, cuando se les pidió hacer los censos de beneficiarios de población de los adultos mayores.

Ignacio Pérez Vega