Guadalajara, Jalisco.
En la parte final de los gobiernos municipales no tendrían que otorgarse autorizaciones para edificar torres de departamentos, permisos para abrir bares o estacionamientos, que excedan las restricciones que establecen los planes parciales de desarrollo, como lo hizo hace una semana el Ayuntamiento de Guadalajara, afirmó la diputada del PRI, Verónica Flores, el algo que se ha conocido popularmente como “año de Hidalgo”.
La legisladora explicó que esa práctica ha sido usual al cierre de las administraciones municipales no solo de MC, sino del PAN e incluso del PRI. Para frenarlo tienen que hacerse reformas al Código Urbano.
“Cuando va haber cambio de Administración hay como este tipo de situaciones en las cuales, la Administración como que afloja y como que los constructores aprovechan y hay una serie de cambios.
Aquí tiene que revisarse muy bien el tema del desarrollo urbano en la ley para poder establecer ‘candados’ sin violentar la autonomía municipal,
porque luego los combaten por la vía legal y te ganan. El tema es que en Guadalajara hemos visto en los últimos años un crecimiento desproporcionado y muy acelerado en la construcción de viviendas verticales”, dijo.
- La legisladora ponderó que en el tema de desarrollo vertical, no se toma en cuenta a los vecinos como afectados y eso debe incluirse como un requisito antes de otorgar cualquier autorización.
“Es también la afectación que tienen vecinos que deciden no vender o que al lado de tu casa construyen un edificio que te daña tu propiedad.
Siempre ha habido eso que los constructores se aprovechan y en ocasiones no le pagan al dueño, hasta que lo demanda y lo vence en juicio y para eso pasan años.
Creo que hay situaciones que tenemos que resolver y tenemos que ver desde aquí desde el Congreso”, expuso.
- La legisladora manifestó que deben ponerse reglas para que no haya cambios de uso de suelo ni modificaciones sustanciales por lo menos seis meses antes de que concluyan las administraciones municipales.
Al gobierno de Guadalajara y a todos los ayuntamientos metropolitanos y del estado, les restan menos de tres meses para concluir el trienio.