A dos meses de su cierre, Alfaro saca las manos del problema con Caabsa
Foto: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

Para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el tema de la basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara debe verse primero entre la y los alcaldes metropolitanos y analizar las políticas que van a implementar cada uno de acuerdo con su realidad. 

Aunque el planteamiento de reunirse con el gobierno de Jalisco fue por parte del alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, Alfaro Ramírez insiste que debe ser una reunión interna:

“Lo que yo les he expresado es que el gobierno de Jalisco está atento a sus órdenes para lo que nosotros corresponde poder apoyarlos es un tema que ellos tienen que ver. Nosotros tuvimos reunión de seguridad con los alcaldes el miércoles pasado, mañana los voy a volver a ver".

"El alcalde de Tonalá en específico planteaba la posibilidad de una reunión yo creo que lo primero que tienen que hacer es reunirse ellos y platicar ellos porque es un tema municipal y yo creo que el gobierno del estado tiene que ser En todo caso facilitador de algunas acciones que ellos definan como prioritarias”.

Es de mencionar que cuando Enrique Alfaro fue alcalde de Guadalajara amplió el convenio con Caabsa Eagle en 2016 y ahora deja solos a los alcaldes con el problema de la basura a las y los alcaldes de Guadalajara, El Salto, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga. 

Y fue a partir de que Pablo Lemus, como alcalde de Guadalajara, comenzó a proponer la creación de una Agencia Metropolitana de la Basura ante las irregularidades e incumplimiento en la recolección de la basura en Guadalajara y en los otros municipios de la empresa Caabsa Eagle.

  • En los últimos tres años, en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara uno de los graves problemas ha sido la recolección y tratamiento de la basura.

Te puede interesar


Isaura López Villalobos