Ciudad de México, México.
La secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, valoró positivamente el reciente "acercamiento" de España a una visión con mayor "amplitud" y "humildad" de la historia, en la que se deje de lado la consideración de las culturas indígenas como "bárbaras".
"El gobierno español ha tenido muchas declaraciones, que me parecen de acercamiento a esa visión. De mucha más humildad, de entender una amplitud
...No de pedir perdón de manera personal, sino entender la sustancia de cada una de las culturas, y que estamos yendo a otro lugar simplemente al reconocer el valor de cada una", aseguró Curiel de Icaza en entrevista con EFE.
Relación cultural entre España y México
La secretaria remarcó que "en temas culturales siempre ha habido evidentemente un vínculo importante" entre España y México, por lo que destacó la importancia de "darle un lugar a nuestras culturas, a nuestro derecho a narrarnos a nosotros mismos y a no ver estas culturas como bárbaras".
"Claro que hay una agenda conjunta importante, están las exhibiciones que estuvieron en Madrid. Y todo el tiempo estamos colaborando: en circuitos de artes escénicas, en circuito cinematográfico.
Un espectro muy amplio de colaboración continua y de itinerancia de las exposiciones".
Agregó en la conversación celebrada este jueves en la sede de la Secretaria de Cultura en la capital mexicana.
Contexto diplomático y reconocimiento histórico
Las relaciones entre México y España han vivido momentos de tensión después de que el rey Felipe VI no fuese invitado a la toma de posesión de la presidenta, Claudia Sheinbaum, en octubre de 2024, que la mandataria mexicana justificó por la falta de respuesta de Madrid a la solicitud de perdón por las "atrocidades" durante la Conquista, ante lo que el Gobierno español decidió no enviar a ningún representante en un hecho sin precedentes.
La situación se recondujo después de que, en noviembre de 2025, el ministro de español de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que a lo largo de la historia compartida entre España y México “ha habido dolor e injusticia” hacia los pueblos originarios mexicanos y que es “justo reconocerlo y lamentarlo”.
Esas palabras, en la inauguración en Madrid de la exposición ‘La mujer en el México indígena’, organizada entre ambos gobiernos, fueron acogidas positivamente por la presidenta Sheinbaum.
UDGTV
Radio UdeG





















