Aclaran que la primera muerte con gripe aviar H5N2 no fue por el virus
Foto de Tima Miroshnichenko: https://www.pexels.com/es-es/foto/blanco-y-negro-hospital-enfermo-monocromo-6010936/




Guadalajara, Jalisco.

Los tipos de virus de influenza aviar que más ha causado enfermedad al ser humano son el H5N1 y el H7N1, sin embargo, ya hemos visto el caso de un paciente infectado con un tipo que no se había registrado en humanos el H5N2.

No obstante, hasta el momento no existe una alerta epidemiológica por este caso, explica el infectólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez: 

“No existe como tal una alerta epidemiológica derivado de este caso y claro que la Organización Mundial de la Salud y la autoridad sanitaria de México le está pidiendo a los mexicanos no entren en pánico y yo estoy de acuerdo que no entremos en pánico".

"Que no entremos tampoco en esos pensamientos de que el consumo de pollo o huevo nos puede representar un riesgo, no, sólo hay que seguir las medidas correctas de la cocción de estos alimentos adecuada cocción de estos alimentos pero tengamos mucho cuidado, mucha atención”. 

Recuerda que el pollo y el huevo no se deben ni lavar, ni consumir crudos, sino bien cocidos

“hay que cocinarlos por ejemplo a temperatura promedio de 70 grados centígrados es lo que se recomienda a esa temperatura no sobrevive ningún virus de la influenza y finalmente un pollo bien cocido es un pollo que se sometió a más de 80 grados centígrados, que las personas no entren en pánico en relación a esta situación, es un caso aislado pero las autoridades sanitarias tienen que hacer una tarea muy exhaustiva para identificar focos de origen de este caso”.

Algunos de los síntomas que presentó el paciente cero de H5N2 fueron fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general, inició estos síntomas el 17 de abril y el 24 fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER).

  • Donde falleció ese mismo día por complicaciones de sus enfermedades crónicas, según la aclaración de la propia OMS y de la Secretaría de Salud federal, el paciente con la infección del virus A (H5N2) falleció por sus enfermedades preexistentes y no a causa del virus aviar.

Rocío López Fonseca