Guadalajara, Jalisco.
Aunque no lo creas, los mototaxis ya tienen 17 años desde que comenzaron a operar en los fraccionamientos Santa Fe y Chulavista, en Tlajomulco.
Así es: 17 años en operación y, a su vez, sin regulación alguna.
Pues bien: con la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte y su Reglamento, todo parece indicar que en seis meses comenzarán a desaparecer como medio de transporte público.
Así es: los mototaxis que tanta demanda generan en la metrópoli tienen sus días contados.
Se calcula que en 35 de los 125 municipios de Jalisco hay este tipo de unidades, las cuales operan sin permiso y se han convertido en un altísimo riesgo de accidentes. La prueba es que, recientemente, tres personas murieron tras ser embestidas por un vehículo tipo Razer en el cruce de las avenidas Colón e Isla Raza.
Sin embargo, de 2006 a la fecha los mototaxis han sido un mal necesario porque acercan a los vecinos a sus viviendas, en donde simplemente no puede ingresar el transporte público. Ya sea por inseguridad o porque, de plano, las calles de los nuevos fraccionamientos están tan angostas que no permiten el paso de camiones.
El director jurídico de la Secretaría de Transporte, Armando López Vences, explicó que, tras la publicación del Reglamento de la Ley de Movilidad el pasado 4 de agosto, en seis meses (180 días) deberá conocerse la norma técnica del transporte comunitario, que reemplazará a los mototaxis.
Eso, sin que todavía sepamos qué tipo de unidades se autorizarán por parte del Gobierno de Jalisco. Hoy, con la ley en marcha, los expertos de la Setran todavía no definen cuáles son los vehículos más seguros para reemplazar a los mototaxis.
“Ya será la norma general de carácter técnico la que indique los tipos de vehículo, los polígonos en los que se desarrolle, la tarifa que deba pagarse
y, además, existe una previsión de un padrón que se va a generar, a partir de la expedición de la norma técnica. En todo este debe de haber registro”.
Ante esto, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte advirtió que la Setran tiene un gran reto de convencer y socializar el reemplazo de los mototaxis, ya que los permisos no se darán a personas, sino a asociaciones o empresas. Además, las y los conductores deberán contar con licencias como prestadores del servicio de transporte.
¿Y esto aumentará la tarifa? ¿Cuánto costarán los nuevos vehículos?
Son preguntas que hoy no tienen respuesta, lamentó Génesis Hernández Díaz, coordinadora del Observatorio.
“También es importante el empezar a generar estos acercamientos. El tema de la comunicación, el cómo nos acercamos a estos operadores, a decirles: ‘Bueno, vas a empezar a operar con esto’. En un momento se mencionó que se les iba a ayudar con el financiamiento para la migración”.
Hoy, ese tema no está en la agenda.
La presidenta de la Comisión de Movilidad, Mónica Magaña, subrayó que la norma técnica del transporte comunitario por fin pondrá orden en ese sector. La prioridad es que el tipo de unidad garantice la seguridad de los pasajeros y el conductor.
“Sí es la Norma Técnica la que nos tiene que establecer cómo. De antemano, la Setran había comentado que no podría ser trimoto, pero yo diría que esperemos a ver la Norma Técnica. ¿Por qué no trimoto? Por un tema de estabilidad. Sin embargo, no lo han publicado.
Entonces, yo digo que esperemos a la Norma Técnica, sí se van a establecer medidas de seguridad. ¿Cuál es el tamaño mínimo que debe tener? Claro que traer puertas, cinturones, todas estas medidas son indispensables”.
Pese a que la Setran realizó un censo de mototaxis en 2021, la realidad es que hoy no existe una cifra exacta. Sólo se calcula que pueden ser más de cuatro mil 500 unidades en servicio.
Para que tengas una dimensión, en 2009 apenas se habían entregado 254 “permisos provisionales”. De hecho, desde la administración estatal anterior, el servicio ya era considerado peligroso y se había iniciado un plan para modificarlo. Por supuesto, los propietarios de estas unidades alzaron la voz y se manifestaron en contra.
Y la cereza del pastel es el transporte escolar, un tema que se ha intentado concretar, pero se ha ido de fracaso en fracaso desde hace tres sexenios.
Ni Emilio González, ni Aristóteles Sandoval, ni Enrique Alfaro han logrado ponerlo en marcha.
Y eso que, hoy, la Ley y el Reglamento ya obligan a las escuelas públicas y colegios con más de 300 estudiantes a realizar su propio Plan de Movilidad para darle fluidez a la vialidad en el entorno escolar, explicó el director jurídico de la Setran.
“Este Plan de Movilidad debe de prever los espacios con los que se cuenten para el uso compartido de vehículos. Si cuenta con estacionamientos, debe tener la cualidad de que debe de estarse compartiendo la movilidad de los escolares”.
Mientras, la moneda está en el aire para saber si esta vez el transporte escolar será una realidad en el Área Metropolitana de Guadalajara y, con ello, reducir el tráfico en las calles.
Y a todo esto… ¿Qué piensan los conductores de autos de plataforma que a partir de 2024 deberán pagar obligatoriamente como impuesto un monto que antes era una aportación?
No te pierdas la quinta y última entrega de este trabajo especial.
- Cayó 90% la construcción de vivienda popular en Jalisco, de 2015 a 2023- 06 febrero, 2024
- En lugar de desaparecer organismos autónomos como la CNDH, hay que fortalecerlos para que sean útiles - 05 febrero, 2024
- Logra ciudadano de Tlaquepaque que el INE lo acompañe para recabar 120 mil firmas y así impulsar reforma electoral- 02 febrero, 2024